El turismo genera ya 1 de cada 4 empleos a pesar de la guerra contra el sector del gobierno sus socios
El sector turístico lleva años librando una intensa guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios
Madrid y Barcelona se cuelan en el ‘top 10’ mundial de destinos más buscados para estas vacaciones
El turismo genera ya uno de cada cuatro empleos, a pesar de las escasas ayudas del Gobierno al sector tras la pandemia y las trabas impuestas por sus socios. En concreto, los trabajadores ocupados en el sector turístico superaron los 2,86 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en 2019, según los datos publicados este miércoles por Turespaña.
El sector turístico lleva años enfrentándose en España a una intensa guerra contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios. No sólo por las pocas ayudas procedentes de los fondos europeos que han recibido hasta ahora el segmento hotelero y la hostelería, sino porque ni siquiera les han permitido desarrollar su actividad con normalidad.
Por ejemplo, Ada Colau, durante su legislatura de ocho años como alcaldesa de Barcelona, impuso una moratoria hotelera que ha reducido más de un 40% la oferta de pisos turísticos. Asimismo, Colau ha mostrado un firme rechazo a la llegada de cruceros al puerto de la ciudad y ha defendido que quiere reducir el turismo de Barcelona, actividad que aporta el 15% del PIB de la ciudad.
Francina Armengol, presidenta de Baleares hasta hace un mes, también ha luchado para acabar con los cruceros en Mallorca. La socialista iba prohibir que atracasen cuatro de estas embarcaciones en la capital balear en el mismo día. Además, Armengol también iba a impedir que llegaran más de 8.500 cruceristas al día. Sin embargo, parece que ninguna de estas medidas se van a llevar a cabo, puesto que el pasado 6 de julio, la candidata del PP y líder regional del partido, Marga Prohens, se convirtió en nueva presidenta de Baleares.
El PIB turístico en España ha cerrado 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, según Exceltur. En total, la aportación del turismo al PIB español el año pasado fue de un 12,2%, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país. Pese a ello, Pedro Sánchez sólo ha destinado al sector turístico 3.400 millones de fondos europeos entre 2021 y 2023, de los más de 37.000 millones que ha recibido España. Esto ha provocado que varias hoteleras como NH Hotel Group o Barceló hayan reclamado más ayudas para el sector, asegurando que han recibido más soporte económico en otros países europeos donde operan tras el fuerte impacto que han sufrido por la pandemia.
Contra la hostelería
Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pasado toda su legislatura atacando al sector cárnico, criticando las macrogranjas y la carne de «poca calidad» que exporta España. Además, impulsó una guía que insta a los españoles a comer carne entre cero y un máximo de tres raciones a la semana. La industria cárnica, la alimentaria y la hostelería han recriminado en numerosas ocasiones al Gobierno que haya permitido estos ataques a un sector lidera la industria española de alimentos.
Otra traba al sector hostelero y hotelero ha sido el nuevo impuesto al plástico, que en unos meses marcados por la alta inflación ha supuesto un reto más para las empresas. En total, el Gobierno ha recaudado más de 166,6 millones de euros euros por el gravamen a los envases de plástico no reutilizable desde que el tributo entró en vigor en enero de este año y hasta el pasado 30 de abril.