Parálisis económica

Las ‘trampas’ del plan de Pedro Sánchez para paliar los efectos económicos del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El plan económico que el Gobierno ha puesto en marcha, y que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, no generará un alivio demasiado importante en las empresas y en los ciudadanos que se han visto o se verán afectados por el coronavirus. Así lo han afirmado ya algunas organizaciones empresariales. El problema es que no se han puesto recursos extra sobre la mesa sino que, prácticamente, lo que se hará es dar préstamos o retrasar el pago de determinadas obligaciones tributarias.

Estas son las trampas de las medidas del plan del Ejecutivo central para evitar el contagio del coronavirus a la economía:

«Se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos».

Para empezar, el Gobierno ya debía a las CCAA 2.500 millones del IVA de las comunidades de diciembre de 2017, un dinero que no iba a pagarles y que se lo había quedado el Estado. Ahora movilizan 2.800 millones de euros, según el Ejecutivo, pero tampoco es un dinero extra que recibirán las CCAA sino que es un anticipo de las entregas a cuenta. Es decir, fondos que ya les correspondía a las autonomías por los ingresos en IVA o en IRPF.

«Las familias que tengan concedidas becas de comedor podrán hacerlas efectivas aunque los colegios estén cerrados».

Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha 25 millones de euros que según el Real Decreto llegará a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, este dinero realmente se pondrá en manos de las comunidades autónomas porque los comedores de las escuelas donde los niños podrían disfrutar de estas becas que el Gobierno menciona están cerrados. Las CCAA, que están ‘saturadas’ gestionando la sanidad ante la pandemia, tendrán ahora otra tarea pendiente con este crédito del 25 millones del Gobierno recogido en el BOE.

«Para apoyar la actividad empresarial, se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses»

Pedro Sánchez dice que se va a poner a disposición de los ciudadanos una liquidez de 14.000 millones de euros con esta iniciativa. Sin embargo, lo cierto es que -como la pandemia podría provocar una pérdida de recursos muy importantes y de facturación para las empresas- en seis meses no es probable que las pymes, por ejemplo, hayan generado recursos para tener que pagar a Hacienda. Además, una sociedad si no tiene beneficios no tienes que pagar el Impuesto sobre Sociedades, por lo que anula la efectividad de la propuesta del Gobierno.

A esto se suma que, si bajar impuestos como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida genera un incentivo para el mantenimiento de la actividad, las medidas de liquidez del Ejecutivo son sólo un paliativo para retrasar lo que puede ser inevitable: que si no hay facturación en una pequeña compañía tenga que echar el cierre.

Además, no hay que olvidar que los ciudadanos dan cada año liquidez gratis al Gobierno: Hacienda devuelve en la campaña de la Renta casi 10.000 millones a los ciudadanos. Estos son fondos que pagan de más cada año los españoles, un préstamo que los contribuyentes hacen a la Administración. Y también gratis.

«Se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico»

Estas líneas del ICO no tendrán intereses. Sin embargo, las empresas turísticas en la actualidad no están pensando en ampliar el negocio, ya que la situación sanitaria no lo permite. Simplemente lo que necesitan es un alivio en sus cuentas o medidas para facilitar los ERTEs, como lo han pactado la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, que se han adelantado al Gobierno y han propuesto un paquete de medidas muy concreto dejando atrás la ideología. Medidas como estas en la anterior crisis no tuvieron siempre efectividad. Muchos de esos créditos que ofrecían las administraciones a través del ICO y otros mecanismos finalmente no eran solicitados.

«Se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística».

La bonificación a la contratación en sectores como el turismo, comercio y hostelería también puede convertirse en un ‘brindis al sol’. Es la única iniciativa que implica una rebaja en las cotizaciones sociales hasta el momento, pero se circunscribe sólo a los meses entre febrero y junio. El problema es que se dirigen a un sector que básicamente va a tener muchas dificultades para contratar y lo que tendrán que plantearse, si la crisis continúa, es hacer ERTEs para que una crisis como la actual pueda ser únicamente temporal y no provoque el cierre de negocios a largo plazo, algo que han avisado economistas consultados por OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias