MOTOR

Toyota suspende de forma parcial la producción de dos de sus plantas en Japón

Toyota Motor, Japón
Toyota Motor
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Toyota Motor ha comunicado este martes que mantiene suspendidas de forma parcial sus operaciones desde el pasado viernes, en tres líneas de producción de dos de sus plantas del norte de Japón (Iwate y Miyagi) «para confirmar algunos procesos de producción». El fabricante nipón de vehículos ha trasladado esta información a primera hora a Efe, si bien no ha explicado los motivos de la medida.

El fabricante nipón de vehículos no ha explicado el motivo de esta suspensión, simplemente que ha suspendido las líneas de producción de sus dos fábricas japonesas con el fin de «confirmar unos procesos». Ahora bien, según Toyota, estos cierres temporales no están relacionados con el terremoto de magnitud 7,6 que afectó al centro del país el 1 de enero.

La suspensión de las dos fábricas japonesas de Toyota tiene lugar después de que el líder mundial de la compañía automotriz por volumen de ventas detuviera su producción doméstica temporalmente por el fuerte terremoto del 1 de enero. Si bien Toyota ha explicado que este cierre temporal no se debe a la catástrofe natural, el terremoto que tuvo lugar en Ishikawa (centro de Japón), afectó a empresas subsidiarias y afiliadas a Toyota según Efe. En concreto, sufrieron daños en sus instalaciones u obstáculos logísticos que les obligaron a detener o reducir sus actividades.

De hecho, no es la primera vez que el fabricante de vehículos adopta esta decisión de paralizar temporalmente su producción. En agosto de 2023, Toyota también suspendió la fabricación de sus vehículos en todas las plantas que dispone en Japón -en concreto, 28 líneas de producción repartidas por las 14 fábricas que tiene a nivel doméstico- debido a un fallo del sistema informático que paralizó al mayor fabricante nipón de coches.

Compensación con producción futura

Si bien la empresa no ha especificado el número de vehículos afectados ni cuándo podrá retomar las operaciones para estas líneas, ha señalado que planea compensar esta suspensión con la producción futura.

Toyota Land Cruiser First Edition, toyota prius plus segunda mano, toyota mega cruiser, toyota rivas, toyota alcobendas
Ya se puede reservar el Toyota Land Cruiser First Edition con 204 CV desde 85.000 euros.

Respecto a su repercusión en España, el fabricante japonés todavía no se ha pronunciado. Toyoya fue la marca más vendida el pasado año en nuestro país, con 79.883 unidades -sólo el Toyota Corolla cerró el ‘top 3’ del acumulado con 19.845 unidades (+16,7%) y en diciembre, Toyota fue la marca más vendida con 6.323 unidades (+14,8%)-, y se espera que así continúe la tendencia este 2024 con nuevos modelos como el Land Cruisser 2024-. Así, Toyota superó el 2023 en más de 10.000 unidades a su perseguidor más próximo, la marca surcoreana Kia, que cerró el ejercicio en segunda posición, con un total de 66.245 unidades.

El parón se produce apenas una jornada después de que la firma automovilística presentara en Madrid la nueva versión del Land Cruiser 250, que llegará al mercado español en dos acabados y tres fases y limitado a 750 unidades para este 2023, al tiempo que lanzará una gama completa con microhibridación (MHEV) para el primer trimestre de 2025.

De manera concreta, los pedidos de las primeras 250 unidades del Toyota Land Crusier First Edition, que Toyota abrió en diciembre con un precio de partida de 85.950 euros, se agotaron en unas siete horas, al tiempo que las 500 unidades del acabado VX, estarán disponibles en nuestro país para pedidos en «las próximas semanas», según ha confirmado la firma, y con un precio de salida desde los 76.450 euros (unos 85.000 euros contando IVA).

Respecto al nuevo Land Cruiser se dará en 2025 con la llegada de la gama Myld Hybrid (MHEV) con etiqueta ECO. Toyota ha limitado el volumen de este modelo en 11.000 unidades para el Viejo Continente en el pasado ejercicio por las restricciones de la normativa europea de emisiones de CO2 (CAFE), que hará que las unidades que no lleguen al mercado europeo se vendan en China y EE.UU.

De esta cifra, se espera que España reciba 750 unidades, según cha confirmado la compañía a Efe. Así, Toyota ha destacado que España es el país que más unidades recibe y que si en función del comportamiento del mercado, tanto nacional como europeo, podrá pedir más volumen.

La compañía nipona ha subrayado que el mercado español es el «número uno» para el Land Cruiser desde el año 2000, debido a que acumula 72.500 unidades, un 16% del total de las ventas en el continente y que volvió a ocupar las primeras posiciones el pasado 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias