Telegram dispara sus descargas tras el arresto de su CEO y ya es la primera red social de Francia
La plataforma ha ocupado el primer puesto en la categoría de redes sociales de la App Store
La detención del cofundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, en Francia ha impulsado las descargas de la aplicación en todo el mundo, especialmente en el país que lo ha arrestado. Así lo reflejan los datos consultados por OKDIARIO en el medidor Appfigures, los cuales muestran como la plataforma ocupa el primer puesto en la categoría de redes sociales de la App Store de Google en la nación gala.
Además, el programa de mensajería ha logrado el segundo lugar en la misma categoría en Estados Unidos en la tienda de Android. En cuanto a las descargas globales de iOS (Apple), han aumentado un 4% desde el arresto de Durov.
No obstante, el pico de descargas no se dio en los momentos posteriores del arresto, sino que hubo un margen de diferencia de unos días. Esto parece mostrar que lo que ha levantado el interés en los usuarios han sido los titulares de prensa y el revuelo que se ha ido desarrollando.
Las descargas de Telegram suben
Así, Telegram se ha mantenido como la segunda red social con más descargas de Estados Unidos desde el pasado lunes, a excepción de algunos momentos en los que ha bajado al tercer lugar. Es más, si se excluyen los videojuegos, el programa de mensajería ha escalado 10 posiciones en el país que gobierna Joe Biden.
En Francia, país en el que se ha detenido al cofundador de la compañía, la aplicación ha oscilado entre el cuarto y el primer lugar de la categoría de redes sociales desde el arresto. Es más, Telegram ha conseguido situarse en el segundo lugar en el ránking global galo durante los picos más altos.
Por tanto, la detención y acusación de Durov ha servido para que numerosas personas se interesen por Telegram y quieran descargarla para conocer los entresijos de la aplicación. Es decir, el arresto y las noticias posteriores que tratan el tema han servido como una gran campaña publicitaria que ha aumentado los usuarios de la app.
Según el propio CEO, la red social contaba con 900 millones de usuarios en todo el mundo y facturaba «cientos de millones de dólares» antes de los hechos. Esas cifran estaban animando a Durov a considerar irrumpir en la Bolsa de Estados Unidos.
Posible salida a Bolsa
Hasta ese momento, la red social se mantenía a base de bonos y deuda que conseguía a través de grandes fondos como el de Abu Dabi, pero el cofundador quería que el salto bursátil sirviera para transformar la deuda sénior no garantizada en capital con un descuento de entre el 10% y el 20% sobre el precio de salida de las acciones.
Las previsiones de la compañía establecían el año 2026 como límite para esa salida a Bolsa, algo que ahora queda en el limbo tras la detención de su director general. Así, Francia considera que la aplicación no toma medidas para prevenir los actos delictivos dentro de su interfaz, algo que la plataforma niega rotundamente.
En un comunicado, Telegram ha asegurado la inocencia de su cofundador: «Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora constantemente. Durov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma».
Además, la empresa ha remarcado que «casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital». «Estamos esperando una pronta resolución de esta situación», ha sentenciado. Ahora, Telegram cuenta con muchos más usuarios que deberán de ser contabilizados.