TELECOMUNICACIONES

Telefónica prevé que más de 3.000 empleados se acogerán al ERE de sus 3 principales filiales en España

La 'teleco' estima que la "mayoría" de los trabajadores afectados se acojan en 2024 y una cifra "residual, los siguientes"

Telefónica ERE
La 'teleco' española estima que "más de 3.000 empleados" se acogerán al ERE y "la mayoría este año".
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Telefónica se encuentra en plena negociación de su ERE. En la propuesta inicial comunicada por la teleco el pasado lunes, tras su primera reunión con los sindicatos, Telefónica propuso que el Expediente de Regulación de Empleo afectara a 5.124 empleados hasta 2026, pertenecientes a sus tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).

Telefónica espera que el reajuste de la plantilla sea «voluntario y abierto», como ya anunció. Ahora, la teleoperadora estima que «más de 3.000 empleados» se acogerán al ERE, y «la mayoría este año», dejando otra parte «residual para siguientes» ejercicios, según ha conocido OKDIARIO por fuentes internas de la multinacional española de telecomunicaciones.

En esta misma línea, otras fuentes prevén que «casi un 60% de los trabajadores afectados se unan a la reestructuración de la plantilla sólo en el primer año», es decir; en 2024; pues, según fuentes sindicales participantes en una de las tres mesas negociadoras creen que «es voluntad de Telefónica tener listo el ERE antes de que acabe (el próximo) enero».

ERE de Telefónica: condiciones para 2024

A la previsión de que se acojan más de 3.000 empleados se une la intención de la teleco de negociar sólo, por ahora, las condiciones del ERE para los trabajadores que se apunten en 2024, según adelantó este diario. Una estrategia de José María Álvarez-Pallete que quizás busque la adhesión, desde el inicio, del mayor número posible de sus empleados al ERE, según fuentes del sector explicaron a este periódico.

De hecho, la cifra de 5.124 corresponde con lo que Telefónica cataloga de «excedente funcional», ocasionado, entre otros, por los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades del mercado. Por ejemplo, la modificación de sus servicios, la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el cierre del cobre y otros elementos, como la automatización de procesos.

telefónica, pallete, ere telefonica, el economista, cinco dias, foro ere telefonica, ere telefónica 2024, ere telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La teleco pretende adaptarse así al ritmo de las innovaciones más pioneras, como la reciente colaboración entre la entidad de Álvarez-Pallete, la Universidad Politécnica de Valencia y Nokia para crear el primer laboratorio holográfico 5G de España, según anunciaron el pasado martes, para el desarrollo y prueba de holografías basadas en comunicaciones 5G, incluida la banda de milimétricas de 26 GHz.

En definitiva, Telefónica y sindicatos tienen la intención de resolver las condiciones del ERE de forma rápida y no más tarde del próximo enero de 2024. El reajuste de plantilla afectará, según la propuesta inicial de la teleoperadora, a 5.124 empleados, pero al que, según ha conocido este periódico, la previsión de la compañía sería de algo más de 3.000 trabajadores. Por tanto, una cifra mucho menor a la última reducción de plantilla de 2013, cuando se marcharon 6.830 empleados.

En esta línea, la teleco cumplirá con los objetivos de su Plan Estratégico 2023-2026 presentador en el Investor Day del pasado 8 de noviembre y que se centrará en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad. Telefónica prevé alcanzar una generación de caja de 5.000 millones de euros al final del periodo. En concreto, cerrar 2023 con 4.000 millones y mantener el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción hasta 2026.

Lo último en Economía

Últimas noticias