telefónica

Telefónica se dispara en Bolsa tras vender las torres de Telxius a American Tower

Telefónica Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica se dispara en Bolsa a primera hora de este miércoles casi un 9% después de comunicar la venta de sus torres en Europa y Latinoamérica a American Tower por 7.700 millones de euros, lo que le reportará unas plusvalías de 3.500 millones, según ha señalado la operadora española en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete cotizaban a las 10.15h de la mañana a 3,91 euros, registrando un alza del 8,6% respecto al cierre del martes, 3,60 euros por título. En estos momentos, la cotización de la operadora es la más alta desde julio, cuando perdió los cuatro euros. Incluso llegó a perder los tres euros en octubre.

Telefónica lidera las subidas del Ibex 35 este miércoles, que se mantiene con una ligera subida del 0,4% a la misma hora, seguida de Pharma Mar, que se revaloriza algo más de un 3%. La operadora española ha llegado a rozar los cuatro euros de nuevo tras subir un 10% en algún momento de la mañana. En el año, el grupo acumula una subida del 17,69%.

Las acciones de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete cotizaban a las 10.15h de la mañana a 3,91 euros, registrando un alza del 8,6% respecto al cierre del martes, 3,60 euros por título

El acuerdo con American Tower podría servir para que Telefónica inicie una senda alcista en Bolsa. La operadora ha sufrido en el mercado al igual que el resto de operadoras a nivel mundial y ha marcado mínimos en algún momento de esta pandemia, como otros gigantes españoles como el Santander o BBVA. De hecho, llegó a salir del ‘top ten’ del Ibex 35, algo inusual e histórico.

7.700 millones en efectivo

La venta de las torres de su filial Telxius, minoritariamente participada por KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, le reportará a la operadora unas plusvalías de 3.500 millones de euros según ha comunicado a la CNMV. El montante de la operación se eleva a los 7.700 millones de euros a pagar en efectivo.

La venta de las torres de su filial Telxius, minoritariamente participada por KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, le reportará a la operadora unas plusvalías de 3.500 millones de euros según ha comunicado a la CNMV

La operadora ha destacado también que la deuda del grupo descenderá en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento -deuda neta sobre OIBDAaL- en aproximadamente 0,3 veces. Ha subrayado además que el precio de venta marca un récord. Teniendo en cuenta que el negocio de torres de Telxius generó un OIBDAaL estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros y considerando el impacto total de las torres adquiridas en Alemania por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma alcanzaría una cifra «récord» de 30,5 veces.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado en un comunicado que «se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius». «Tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda», ha añadido.

Tras esta operación, American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Hito relevante en la historia de la operadora

«Esta operación es otro hito relevante en la forma de escribir el futuro de la Nueva Telefónica, a la altura de los desafíos que plantean los nuevos tiempos, a la medida de un nuevo mundo cambiante que exige anticipación y agilidad. Telefónica, una vez más, busca nuevas fórmulas para gestionar los recursos de la forma más eficiente posible», señala la operadora en el comunicado.

«El acuerdo con American Tower cumple los principales objetivos de la hoja de ruta fijada hace un año: impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando el valor de nuestras infraestructuras; incrementar la agilidad y la mejora en la eficiencia, y crear valor con un modelo sostenible a largo plazo alcanzando la excelencia operativa», subraya la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias