roza los 20.000 millones de liquidez y reduce la deuda un 6,4%

Telefónica dispara un 118% su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 886 millones

Telefónica Perú
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

Telefónica ha disparado su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 886 millones de euros, un 118% superior a los primeros tres meses de 2020. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha conseguido esta cifra gracias al sostenimiento de los ingresos -que bajan poco más del 1% pese a la pandemia- y un menor coste financiero de la deuda. Además, caen las amortizaciones al eliminar de las cuentas del grupo O2 y Telxius. El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en el trimestre, frente a los 0,06 euros del periodo enero-marzo de 2020.

Álvarez-Pallete ha destacado que «estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios».

La operadora ha subrayado en una nota que las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en «la senda del cumplimiento de los objetivos financieros para 2021», que pasan por la estabilización de los ingresos y del resultado operativo y en la vuelta a la normalización de la inversión sobre ventas de hasta el 15%.

Los ingresos muestran ya esa progresiva estabilización por tercer trimestre consecutivo. Los ingresos alcanzan los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en 2020 pero sólo un -1,3% en términos orgánicos. Es un menor descenso que en los trimestres anteriores.

Esos menores ingresos se han amortiguado con la reducción de los gastos operativos en un 9%, lo que eleva un 0,3% el beneficio operativo y un 118% el neto. España sigue siendo el principal mercado al aportar el 29% de los ingresos, frente al 18% de Alemania, el 16% de Brasil y el 15% del Reino Unido. Los cuatro principales mercados aportan el 78% de los ingresos y el 88% del beneficio operativo.

Generación de caja y deuda

La operadora ha demostrado en el trimestre de nuevo su capacidad de generación de caja. En los tres primeros meses del año suma 727 millones de euros, un 200% superior al primer trimestre de 2020. Telefónica ha utilizado esa caja para pagar las subastas del espectro para el desarrollo del 5G y, aún así, el resultado sigue siendo positivo en el trimestre en 33 millones.

La deuda también ha bajado en el primer trimestre, y lo hará más en el segundo por el cierre de la operación de Telxius y la fusión de O2 en Reino Unido. A cierre de marzo se sitúa en 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. «Una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida en aproximadamente 9.000 millones de euros adicionales y se situaría en torno a los 26.000 millones, la mitad que a mediados de 2016», señala la operadora en una nota.

Con estos datos, la liquidez de la empresa a cierre de marzo se sitúa cerca de los 20.000 millones de euros, poco menos que su capitalización en Bolsa. Este miércoles ha cerrado a 3,94 euros por título.

Lo último en Economía

Últimas noticias