Empresas

Telefónica cambia su Comisión de Estrategia, donde seguirá el expresidente de Caixabank Jordi Gual

Telefónica decide modificar su Comisión de Estrategia e Innovación para incluir a Claudia Sender Ramírez en sustitución de Peter Löscher.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en una reunión celebrada este mismo miércoles, ha parobado por unanimidad un cambio en la Comisión de Estrategia e Innovación de la compañía. Saldrá del mismo Peter Löscher, que ha presentado su dimisión, y entra por su lugar Claudia Sender Ramírez.

Además, continúa dentro de esta comisión de estrategia Jordi Gual Solé, ex presidente de Caixabank, que es desde el año 2018 consejero dominical de Telefónica.

Por tanto, según ha informado la compañía a la CNMV, la composición final de su comisión es la siguiente:

– D. Peter Erskine (Presidente Otro Externo).
– D. José María Abril Pérez (Consejero Dominical).
– D. Juan Ignacio Cirac Sasturain (Consejero Independiente).
– D. Jordi Gual Solé (Consejero Dominical).
– Dª Verónica Pascual Boé (Consejera Independiente).
– Dª Claudia Sender Ramírez (Consejera Independiente).

Negocio para Telefónica Brasil

Este cambio se produce mientras Telefónica realiza operaciones corporativas en Brasil. Telefónica Brasil, la filial brasileña de la multinacional española, informó este miércoles de que va a negociar con una «gran inversor financiero internacional» para extender su red de fibra óptica en el país suramericano, a través de una nueva empresa que se llamará «FIBrasil».

«Vamos a construir una empresa, una empresa que se llamará FIBrasil y que tendrá como objetivo la creación de esa red independiente y neutra» de fibra óptica, ha indicado el presidente de Telefónica Brasil, Christian Gebara, en una teleconferencia con periodistas para comentar los resultados anuales, tal y como informa Efe.

Tres socios

La nueva empresa que se va a constituir va a tener tres socios. Un fondo internacional que ostentará el 50% de la firma, y la otra mitad estará repartida a partes iguales entre Telefónica Infra, la unidad de infraestructura del grupo español (25%), y Telefónica Brasil (25%).

La filial brasileña de Telefónica opera en el país americano a través de la marca Vivo, y aportará además de inicio a FiBrasil 1,6 millones de domicilios conectados con fibra

La filial brasileña de Telefónica opera en el país americano a través de la marca Vivo, y además aportará de inicio a «FIBrasil» 1,6 millones de domicilios conectados con fibra del total de 15,7 millones con los que cerró 2020.

«A lo largo de los próximos cuatro años, el objetivo principal de esa compañía será construir más red de fibra, partiendo de 1,6 millones» de domicilios cubiertos («homes passed») y «llegando en 2024 a por lo menos 5,5 millones», explicó Gebara.

El principal cliente de esa empresa neutra e independiente será Telefónica Brasil, añadió.

Un acuerdo de Vivo

«Vivo tendrá un acuerdo como cliente de esa empresa para penetrar y ocupar parte de esa red», declaró Gebara, quien no ofreció más datos debido a que el proceso de negociación de la empresa es confidencial y hay algunos puntos aún en discusión.

Gebara confió en que la creación de esa nueva firma «incrementará aún más» su «liderazgo en el mundo de la fibra».

Telefónica brasil obtuvo un beneficio de 4.771 millones de reales y esto supone una reducción del 4,6% respecto al año anterior

Telefónica Brasil, obtuvo un beneficio neto de 4.771 millones de reales (unos 877 millones de dólares o 723 millones de euros) en 2020, lo que supone una reducción del 4,6% respecto al año anterior, según el balance de resultados divulgado el martes.

Las ganancias crecieron, sin embargo, un 1,5 % en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 1.293 millones de reales (240 millones de dólares).

Evolución positiva

Gebara declaró que la evolución trimestre a trimestre ha sido positivo, a pesar los inconvenientes causados por la pandemia del nuevo coronavirus, y refleja la «retomada de la actividad económica en el país», que se empezó a notar a partir del segundo semestre de 2020.

Los ingresos ‘core’, que engloban los negocios estratégicos de fibra, móvil y servicios digitales, ya representan casi el 90% del total, con un crecimiento del 3,2%

En este sentido, destacó que los ingresos ‘core’, que engloban los negocios estratégicos de fibra, móvil y servicios digitales, ya representan casi el 90% del total, con un crecimiento del 3,2% en el cuatro trimestre frente al igual periodo de 2019, mientras que en todo el año aumentaron un 1,5% respecto al ejercicio anterior.

«Vivo está en una situación única, líder en el sector móvil, con récord de cuota de mercado (33,6%) y líder en red de fibra, con la mayor red de América Latina», ha destacado la multinacional española.

Gebara cree que, a partir de esa asociación con el inversor internacional, podrán «llegar a más 24 millones de domicilios» conectados con fibra en 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias