Reduce un 50% su beneficio por ajustes en Argentina

Telefónica aumenta un 1,2% sus ingresos en el tercer trimestre y refuerza su liquidez para afrontar la crisis

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha mejorado un 1,2% sus ingresos en el tercer trimestre del año respecto al segundo -10.461 millones, frente a los 10.340 millones de marzo a junio-, y refuerza su posición de liquidez hasta alcanzar los 22.425 millones de euros, lo que le permite tener fondos para pagar los vencimientos de deuda de los dos próximos años. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha registrado una facturación de 32.167 millones, un 10,7% menos que en 2019.

El beneficio neto se ha situado en los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en los primeros nueve meses de 2019 debido al impacto de la depreciación de las monedas en Hispanoamérica y a la decisión de ajustar el valor de sus activos en Argentina, país especialmente castigado por la crisis de la pandemia. Este ajuste contable le ha restado al beneficio neto de la operadora 785 millones de euros, según ha comunicado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a esta caída del beneficio neto por Argentina y las divisas, Telefónica ha mostrado su fortaleza de su negocio al registrar una generación de caja de 1.579 millones de euros sólo en el tercer trimestre del año, lo que supone un 59,8% más que de marzo a junio y un 13,2% más que en septiembre de 2019.

Reducción de deuda

Gracias a esta generación de caja y a la venta de activos, la operadora ha podido seguir con su política de reducción de deuda, que se ha situado a cierre del tercer trimestre en 36.676 millones de euros. La cifra es 525 millones de inferior respecto a junio y 1.617 millones inferior a la de hace un año. La reducción desde septiembre del año pasado es del 4,2%. Además, Telefónica ha reducido el coste de la deuda en un 3%.

En España, la operadora ha mostrado un trimestre más la fortaleza de su negocio. Los ingresos han crecido respecto al segundo trimestre y se han situado en 3.103 millones de euros, frente a los 3.028 millones del trimestre anterior y los 3.078 de enero a marzo. En el conjunto de los nueve primeros meses del año los ingresos caen un 3,7%.

Los clientes de fibra han crecido un 7% y los de móvil, un 2,5%. Las unidades inmobiliarias pasadas -hogares con acceso a fibra de Telefónica- han crecido en dos millones en el trimestre y se sitúan en 133 millones. Son seis millones más que en septiembre de 2019. En cuanto a la televisión de pago, que ha sufrido especialmente este año por la paralización de las competiciones deportivas, la operadora cierra el tercer trimestre con cuatro millones de abonados, ligeramente por debajo de septiembre del año pasado -4,08 millones-.

Lo último en Economía

Últimas noticias