¡Es el mercado, amigo!

Tebas, Pallete, Piqué, Messi, Ibai, Bezos, Mbappé… el lío que se avecina con los derechos del fútbol

Tebas, Pallete, Piqué, Messi, Ibai, Bezos, Mbappé… el lío que se avecina con los derechos del fútbol
Retransmisión de un partido de futbol
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

En esta vuelta al cole tan revuelta que nos espera, uno de los platos fuertes va a ser la negociación de los derechos audiovisuales del fútbol español para la próxima temporada, donde la incertidumbre es total: nadie tiene ni idea de qué va a pasar. Porque se trata de un verdadero potaje en el que, aparte de los ingredientes habituales (la liga y Telefónica más Orange), este año tenemos a Amazon, Dazn y a posibles invitados inesperados como la Kosmos de Gerard Piqué y el ‘influencer’ Ibai Llanos. Con el aderezo de la salida de Messi -que devalúa el producto- y la posible llegada de Mbappé -que lo revaloriza-.

Los tiempos están cambiando en el mundo de los derechos en Europa, y España no va a ser la excepción. Hasta ahora, los derechos se negociaban entre Javier Tebas, presidente de la liga de fútbol, y su homólogo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Vodafone renunció hace años porque no le salían las cuentas y Orange los recompra a Telefónica). Para esta temporada, Telefónica pagó unos 1.000 millones  y recuperó algo más de 300 de Orange.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con el nuevo logo
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Como es bien sabido, las operadoras utilizan el fútbol para captar clientes cautivos y exprimirles: comercializan toda la temporada dentro de un pack que exige contratar fibra y, en algunas ocasiones, también móvil; no es posible ver el fútbol si eres cliente de otra operadora. Y los precios superan incluso los 100 euros mensuales. Pero esta fórmula tan rígida y tan cara cada vez convence a menos clientes; de hecho, Movistar Plus ha perdido 130.000 en el último años.

El valor de la liga, en caída libre

Además, hay que tener en cuenta el declive del interés de la competición desde la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, agravado ahora con la salida de Leo Messi del Barcelona (y con un nivel de espectacularidad en caída libre pese al maná de CVC; en la última jornada todos los partidos menos los de los dos grandes acabaron 1-0 ó 0-0) . Por todo ello, Telefónica pretende rebajar drásticamente el precio de los derechos, aunque la posible llegada de Kylian Mbappé al equipo blanco daría más fuerza negociadora a Tebas. Quién lo iba a decir, un movimiento de Florentino Pérez puede salvar al ‘patrone’ del fútbol español, cosas veredes amigo Sancho

Eurocopa octavos final
Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo durante el Francia-Portugal de la Eurocopa. (AFP)

Pero el terremoto va mucho más allá de los fichajes y del espectáculo; afecta a todo el sistema de comercialización de derechos. Por un lado, tenemos a nuevos entrantes, como la rusa Dazn (que ya tiene los derechos de la Copa del Rey y los de la Premier League para España, que revendió a Telefónica) y, sobre todo, AmazonEl gigante del comercio online quiere hacerse con los derechos de las principales competiciones deportivas del mundo en el afán por ser también líder en entretenimiento visual a través de Amazon Prime, que ya compite dignamente con Netflix, HBO y Disney+. Y tiene dinero de sobra para ello: compró la Metro-Goldwyn-Mayer por 8.500 millones de dólares, y tiene ya algunos derechos de NFL (liga de fútbol americano) y de las ligas inglesa y francesa; será por perres, como dicen en Asturias.

¿Cuánto cobrarán Amazon… y Telefónica?

Así que, si Jeff Bezos quiere competir en serio -como parece- por los derechos de la liga española, lo hará y le pondrá las cosas muy difíciles a Pallete. Pero ojo, para Amazon es muy complicado cobrar una tarifa elevada por Amazon Prime, que ahora mismo va incluido con el servicio de envío ilimitado de paquetes por 36 euros al año. Por eso, busca fórmulas novedosas: en vez de hacerse con los derechos de toda la competición, compra sólo los partidos de jornadas concretas (como ha hecho en Inglaterra con el ‘boxing day’) o bien varios partidos cada semana (acaba de cerrar un acuerdo así en Francia tras el desastre provocado por Mediapro). Esto permite a Amazon entrar en el negocio con una presencia y un coste reducidos para, en el futuro, aumentar su apuesta.

viajar espacio Jeff Bezos
Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Y eso es música para los oídos de Tebas, ya que le permitiría fragmentar los derechos en vez de venderlos en bloque y elevar así su precio. Eso sería un verdadero torpedo para las operadoras, ya que a los aficionados no les bastaría con suscribirse a una plataforma, como ahora, si quieren ver a su equipo todas las jornadas. De hecho, si se produce esta fragmentación, lo más probable es que el sistema salte por los aires, que Telefónica y Orange se vean obligados a comercializar el fútbol de otra forma y que, por tanto, se acabe la esclavitud de contratar los packs actuales y pagar 100 euros mensuales.

Telefónica, aunque oficialmente mantiene su discurso actual, ya está preparándose para esta eventualidad. El consejo de Telefónica Audiovisual Digital (su filial de contenidos) se ha reunido recientemente, según El Confidencial, para preparar su estrategia. Dado que no puede competir con los grandes productores de contenidos, su intención es convertirse en un agregador de todos ellos: Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO… y, en este nuevo esquema, también el fútbol. La cuestión de los mil millones de euros es cómo comercializar esos contenidos por separado de la telefonía e Internet, y qué precio ponerles para que a Pallete le salgan las cuentas.

Twitch e Ibai Llanos se meten por medio

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Por si faltaba algo en el potaje, llegan las nuevas plataformas como Twitch (las llamadas OTT), donde triunfa el conocido Ibai Llanos, que entrevistó a Messi tras su fichaje por el PSG antes que ningún medio de comunicación. Esta plataforma ya ha retransmitido los partidos de la Copa América para algunos países y va a dar los del conjunto parisino para España comentados por Llanos gracias a los derechos para dos temporadas que ha comprado esta semana la compañía de Piqué (amigo del futbolista argentino igual que Ibai, todo queda en casa).  Es más, Telecinco ha contratado el partido debut de Messi, y es posible que haga lo mismo con los siguientes si la audiencia responde.

Ibai Llanos y Leo Messi.
Ibai Llanos y Leo Messi.

Si también entran las OTT en la liga española, puede ser la revolución total. Aunque eso puede venir bien para enganchar al fútbol al público joven que sigue estas plataformas, ese que no aguanta un 0-0 más de 10 minutos según Florentino y que pone en jaque el propio futuro del deporte. Por cierto, Twitch es propiedad de Amazon, así que también gana por este lado.

En fin, vivimos tiempos de mudanza que pueden ser apasionantes. Y una cosa parece clara: la principal amenaza para Pallete se llama Bezos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias