Derechos del fútbol

El acuerdo de la liga con CVC sólo interesa a los clubes al borde de la quiebra, pero no a los saneados

Javier Tebas CVC
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La asamblea de LaLiga de fútbol debe decidir este jueves (basta la mayoría simple) si acepta el acuerdo alcanzado por Javier Tebas con el fondo CVC Capital Partners. Según expertos en economía del deporte consultados por OKDIARIO, se trata de un rescate encubierto del fútbol español y, como tal, tiene unas condiciones leoninas que solo pueden interesar a aquellos clubes desesperados al borde de la quiebra; los que estén saneados o atraviesen por dificultades manejables no tienen necesidad de asumir esas condiciones.

Como es sabido, el acuerdo consiste en que CVC inyecta 2.668 millones a la liga de fútbol a cambio de hacerse con un 10,95% de los derechos de TV (y otros negocios colaterales) de los clubes de Primera y Segunda División durante 50 años. De ese dinero, la liga presta 2.460 millones a los clubes a tipo de interés del 0% y a devolver en 40 años, dinero que se reparte en función de su participación en los derechos televisivos.

Por tanto, se trata de comparar lo que se obtiene hoy con aquello a lo que se renuncia en el futuro. Los expertos consultados toman un caso concreto, pero que es extrapolable a todos: el Valencia CF, un equipo grande pero lejos de las cifras del Real Madrid o el Barcelona. En la temporada 2019-2020, el Valencia ingresó por derechos 82,2 millones, el 5,2% de los derechos totales de la liga (se toma la media de varias temporadas, pero hay muy poca diferencia). Eso supone que recibirá el 5,2% de los 2.460 millones del préstamo, es decir, 128,4 millones.

Como es un préstamo y no capital, el Valencia tendrá que empezar a devolverlo a partir del ejercicio siguiente a razón de 3,21 millones al año durante 40 años, ya que el tipo es del cero. Eso es una financiación gratis que a todo el mundo viene bien. El problema es que no es gratis. A cambio, tiene que ceder a CVC el citado 10,95% de sus derechos durante 50 años. Eso supone 9 millones al año, que en 50 años suman 450 millones.

Es decir, recibe hoy 128,4 millones y tiene que devolver a la liga -no está claro si se queda ella el dinero o va a CVC- 450 más los 128,4 del principal, es decir, 578,4 millones. Lo cual implica un tipo de interés anual del 8,9%, algo estratosférico en un momento en que los tipos de interés oficiales son negativos; por comparación, el Real Madrid ha conseguido financiarse a un tipo fijo del 2,5% a 30 años para el nuevo Bernabéu. Es decir, unas condiciones que solo aceptaría alguien que necesite dinero desesperadamente; lo mismo que los que recurren a prestamistas o usureros.

Los derechos subirán o bajarán independientemente de CVC

Hay otro elemento que hay que tener en cuenta en este acuerdo, que es la evolución del precio de los derechos; es decir, si estos valieran más en el futuro (cosa que nadie sabe), el 89,05% de los mismos que retiene el Valencia en nuestro ejemplo valdrá más que el 100% actual. Eso son los famosos escenarios que ha planteado el Real Madrid.

Pero el acuerdo deja fuera a CVC de la gestión de los derechos, que se reserva la liga en exclusiva; es decir, el valor de los derechos subirá o bajará en el futuro con o sin el fondo que gestiona en España Javier de Jaime. Su participación es irrelevante a estos efectos porque el fondo no va a poder hacer nada para que suba ese valor. Y si el Valencia retiene el 100% de los derechos, siempre valdrán más que el 89%. Con el acuerdo de Tebas, si los derechos valen más en el futuro, no solo se beneficiará el Valencia como haría sin el acuerdo, sino también CVC. Si valen menos, perderán los dos. Pero si el negocio ni crece ni decrece, el fondo obtendrá un gran beneficio a costa de las cuentas de los clubes sin hacer nada.

Según estos expertos, con el Valencia CVC ganará 321,7 millones (manteniendo constante el valor de los derechos). Si tomamos los 42 clubes de Primera y Segunda, el beneficio total será de 6.163,7 millones. Con una ventaja adicional: que con esta fórmula se cubre contra la inflación futura. En un préstamo con una cuota fija, la inflación hace que el dinero valga menos en el futuro, lo que beneficia al que tiene que devolver el préstamo y perjudica al prestamista. Pero CVC no cobra un tipo de interés, sino un porcentaje de los derechos, y es bastante lógico que estos se actualicen al menos en la misma proporción que el IPC.

Por último, hay unos equipos especialmente perjudicados si sale adelante el acuerdo: aquellos que asciendan de Segunda a Primera, porque recibirán inicialmente una cantidad muy pequeña por militar en Segunda, y renunciarán a un 10,95% de una cantidad futura más elevada, al valer más sus derechos en Primera. No ha trascendido si hay alguna cláusula específica para estos casos que actualice las cantidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias