Empresas

Solaria gana un 27% más en 2020 y llega a dispararse un 8% en Bolsa

La compañía de energías renovables Solaria mejora las expectativas del mercado con un beneficio de 30 millones de euros en 2020 que supone un 27% más de beneficio que el año anterior.

Solaria Ibex 35
Logo de Solaria en la Bolsa de Madrid.

La compañía de electricidad fotovoltaica Solaria cerró el año 2020 con unos beneficios acumulados de 30,41 millones de euros, lo cual supone una ganancia un 27% superior a la de 2019. Estos buenos resultados han venido debido al aumento de la producción de energía, tal y como ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa llegó a dispararse cerca de un8% en Bolsa aunque luego corrigió para seguir subiendo aproximadamente un 4%.

La facturación neta que ha tenido la empresa y por tanto sus ventas netas llegaron a sumar 53,26 millones de euros en 2020, un 54% más, como resultado de la protección de los ingresos de la compañía a través de los ingresos regulados y los contratos de compra venta de energía (PPA) firmados, tal y como ha indicado la propia empresa. Solaria, que en octubre entró en el Ibex 35, tiene un modelo ‘business to business’ por lo que sus clientes no son consumidores finales, sino empresas. El año pasado fue una de las compañías que más subió su valor en Bolsa en un entorno muy difícil.

El margen de la compañía es por tanto muy grande con unos ingresos totales que incluyen otros ingresos además de las ventas y otros resultados, que se elevaron a 64,5 millones de euros, un 48% más. De este modo, Solaria gana un euro por cada tres que ingresa, con una gran rentabilidad.

España, principal mercado

Por áreas geográficas, sin duda Solaria es una empresa de negocio e intereses netamente españoles. Por unidades de negocio, las ventas netas en España alcanzaron los 38,5 millones de euros, un 73% más que en 2019; en Italia, los 8,24 millones de euros (sin apenas variación), y en América Hispana y Otros, los 4,01 millones de euros, un 50 % más.

En 2020, España acaparó el 72% del volumen de ventas; Italia, el 15 %, y América Latina y Otros, el 8%; mientras que el 5 % (2,5 millones) correspondió al área corporativa.

Durante 2020, Solaria ha generado 506,68 gigavatios hora (GWh), lo que supone multiplicar por más de cuatro la producción con respecto a 2019.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 49,06 millones de euros, un 56 % más que el año pasado.

«Un gran año»

La empresa de energías renovables ha indicado que incluso aunque el año se ha visto muy afectado por el coronavirus y la pandemia del covid-19, ha sido un gran año para la compañía, debido a que ha tenido un gran crecimiento en todas las líneas de la cuenta de resultados.

La empresa Solaria tiene actualmente 1.030 megavatios (MW) en operación y construcción, y reitera su objetivo de llegar a los 2.150 MW instalados a cierre de 2021.

Expansión en Europa

En un entorno en el que las energías renovables serán la gran apuesta de los próximos años, Solaria eleva su objetivo de instalaciones de 6,2 GW para 2025 a 18 GW para 2030 con una expansión de la actividad en Europa.

Iberia -España y Portugal- seguirá siendo el mercado principal de la compañía, ampliando su objetivo de potencia instalada hasta los 11 GW; mientras que en Italia, donde la compañía está presente desde hace más de diez años con activos en operación, Solaria va a reforzar su apuesta para llegar a construir 3 GW para 2030.

En el resto de Europa, la compañía va a seguir una estrategia de crecimiento inorgánico, con la posible adquisición de plataformas de desarrollo y de carteras de proyectos para expandir su presencia en nuevos mercados y llegar a construir 4 GW para 2030.

Ya en 2021 Solaria se adjudicó en la subasta de renovables celebrada el pasado 26 de enero en España 180 MW.

Posible empresa comprable

En los últimos años en el mercado se lleva tiempo hablando de que Solaria puede ser una posible empresa comprada por otro gigante del sector eléctrico o energético. Los analistas no ven que el mercado de energías renovables esté en burbuja.

Por ejemplo, los analistas de XTB confían en el potencial del sector de las energías renovables, incluso aseguran que no se puede hablar de una burbuja. «Desde nuestra perspectiva no es una burbuja, el Fondo Europeo de Eficiencia Energética tiene el objetivo de reducir las emisiones y en el sector aún queda mucho recorrido de reconversión de la producción de energía. Además, la idea es poner más énfasis en la reconversión de esta industria para ser más competitivos a futuro», dijo en su momento a este periódico el analista de XTB Ramón Valverde.

Un punto a favor para el sector es la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El futuro presidente se ha comprometido a apostar por la energía verde, y ha dejado claro que jugará un papel preponderante en el paquete de estímulo que se pondrá en marcha para recuperar la economía del país tras el Covid-19. 

Lo último en Economía

Últimas noticias