Mercados

Solaria llega al Ibex tras revalorizarse un 150% anual pero con dudas sobre si mantendrá el rally

Solaria Ibex 35
Logo de Solaria en la Bolsa de Madrid.

Solaria debutará el próximo lunes en el Ibex 35 en sustitución de la operadora MásMóvil, que abandonó el selectivo el pasado 14 de septiembre tras la OPA lanzada por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence. La empresa de energías renovables llega al Ibex 35 -que volverá a estar formado por 35 valores- tras revalorizarse cerca de un 150% en el acumulado del año, pero los expertos advierten de que existen dudas de que pueda mantener el rally alcista.

La compañía comenzó a pisar el freno de las subidas en la última semana. De hecho, sólo en la sesión del martes la acción cedió más de un 6,5%, hasta los 17,8 euros.“Solaria es una de las cinco compañías que acumula una mayor revalorización en lo que llevamos de año dentro del Mercado Continuo. El problema vendrá en saber si es posible seguir manteniendo tan buen tono, sobre todo tras el ‘aviso’ que ha dado UBS, que ha reducido su recomendación sobre el valor a vender”, explica Ismael de la Cruz, analista Investing.com. El correctivo de UBS también incluía un nuevo precio objetivo de 14 euros por acción -frente a los 9,5 euros anteriores-, pero por debajo de los 17,5 euros a los que cotiza en la actualidad.

Desde Investing. com valoran positivamente que una compañía de energías renovables entre a formar parte del Ibex 35 ya que “da muestras de una mayor conciencia ecológica por parte del mercado, que se adapta a los tiempos”. Precisamente, el buen momento generalizado que atraviesan las compañías ‘verdes’ en Bolsa y la solidez de la firma son los aspectos que más destacan los analistas de IG Markets. «Solaria es una compañía que presenta solidez y una gran capitalización debido a su negocio de paneles fotovoltaicos, un modelo que presenta un ritmo creciente por la demanda creciente de energía renovables, un negocio de futuro», explica Diego Morín.

En cuanto a la capitalización, Solaria se acerca a los 2.200 millones de euros de valor bursátil, semejante a compañías como Sabadell o Meliá Hotels, dos empresas que están sufriendo bastante en Bolsa, destaca Morín. Los expertos de XTB coinciden en señalar el buen momento que atraviesan en Bolsa las firmas relacionadas con las energías renovables. «En los últimos meses este tipo de compañías han sido las que mejor se han comportado, ya que las principales economías mundiales se han comprometido a realizar inversiones para acelerar la transición energética. Dentro del plan de reestructuración europea por valor de 750.000 millones de euros, se prevé que un tercio se destine a la inversión en energía verde», dice.

Por ello, se espera que Solaria pueda incrementar sus pedidos ante el compromiso de los organismos europeos, lo que debería aumentar sus flujos de caja durante los próximos trimestres. Sin embargo, al igual que muchas compañías dentro de su sector, los inversores podrían haber descontado gran parte de este escenario durante los últimos meses.

Los resultados

Solaria Energía y Medio Ambiente cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 14,78 millones de euros, lo que supuso una mejora del  49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la firma aceleró su plan estratégico elevando su objetivo para 2023 desde los 3.325 megavatios (MW) a  los4.150 MW. Los analistas valoran las cifras como positivas aunque ponen el foco en las cuentas de cierre de año.

“Será determinante analizar sus próximos resultados trimestrales para comprobar que es capaz de justificar las altas valoraciones con sus fundamentales”, señala Joaquín Robles, analista de XTB.

El puesto que ha dejado Solaria en el Ibex Medium Cap -el índice en el que se encontraba hasta ahora- será ocupado por la inmobiliaria Neinor Homes. Del mismo modo, la minera Berkeley Energía cubrirá el puesto que deja Neinor en el Ibex Small Cap.

Lo último en Economía

Últimas noticias