Así ratificó el Congreso de EEUU la victoria de Biden en las elecciones en una jornada de gran tensión
Asalto al capitolio de EEUU en Washington, última hora en directo
El Congreso ha confirmado este jueves de forma definitiva a Joe Biden como ganador de las elecciones en EEUU y próximo presidente del país. Esa confirmación ha llegado tras horas de gran tensión, después de que partidarios de Donald Trump asaltasen el Capitolio. El presidente saliente, Donald Trump ha prometido una «transición ordenada».
«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.
«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!», añadió, aludiendo al que ha sido su mensaje durante las elecciones. Twitter ha suspendido la cuenta de Twitter del presidente saliente, después de los mensajes emitidos por Trump durante el asalto al Capitolio.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse «suficiente» para aceptar la elección de Biden.
Concluía así una sesión que había comenzado a primera hora de la tarde del miércoles y que fue interrumpida bruscamente por el inédito asalto al Capitolio. El asedio duró cuatro horas. Se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y medio centenar de detenidos.
El FBI ha solicitado a los ciudadanos que se pongan en contacto con las autoridades en el caso de que dispongan de información que permita identificar a quienes, sostienen, «instigaron activamente la violencia en Washington».
«Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de la población a manifestarse protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal», expone el FBI en una nota.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer que participaba en el asalto y que falleció, presuntamente, tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la cámara.