resultados empresariales

Solaria aumenta su beneficio el 19% en 2023 y gana una cifra récord de 107,5 millones

El grupo de renovables Solaria generó 2,27 teravatios hora en 2023

Solaria, BEI, beneficio, resultados, 2023
Enrique Díaz-Tejero, presidene de Solaria -izquierda- junto al vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía española Solaria aumentó su beneficio el 19% en 2023 en comparación con el resultado obtenido el año anterior, hasta una cifra récord de 107,5 millones de euros, tal y como ha informado la empresa a través de una nota de prensa. Además, la mercantil aumentó sus ingresos el año pasado un 37%, hasta los 230 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 36%, hasta alcanzar los 200 millones de euros.

Durante el pasado año, el grupo de renovables generó 2,27 teravatios hora (TWh), lo que supone un 62% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior.

Beneficio de Solaria en 2023

Solaria cuenta ya con 3.188 megavatios (MW) en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW. Sus inversiones en 2023 ascendieron a 329 millones de euros.

La compañía indicó que dispone de una financiación asegurada para los próximos tres años gracias al acuerdo marco de 1.700 millones de euros que firmó el pasado mes de septiembre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por la ex ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, desde enero de este año.

Además, ha firmado con el BEI y el Banco Santander, el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de 515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 gigavatios (GW).

Solaria, beneficios
Solaria en la Bolsa de Madrid.

En 2021, la compañía anunció su objetivo de alcanzar 18 GW para 2030 y, en ese momento, contaba con un portfolio de 10 GW de los cuales el 95% se encontraba en España y el 5% en Portugal.

En la actualidad Solaria tiene una cartera de proyectos de 18,9 GW mucho más diversificada geográficamente, de los cuales, el 53% se encuentra en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.

En cuanto a la diversificación tecnológica, sigue apostando por innovar en otras líneas de negocio como es la hibridación con energía eólica y con baterías. En este sentido, Solaria desarrollará proyectos eólicos para optimizar su base de activos utilizando los mismos puntos de conexión y la misma infraestructura de evacuación.

Por otra parte, desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica. La posible llegada de una nueva regulación de pago por capacidad en España a finales de año, unida a un considerable descenso del coste de las baterías y la financiación de dicha tecnología, conforman la tríada idónea para la apuesta de Solaria por el almacenamiento.

Así, la firma de renovables está desarrollando un proyecto piloto de almacenamiento con baterías en su planta El Baldío de 20 MW (Cáceres, Extremadura).

Recorrido de Solaria desde su fundación

Solaria es una empresa española líder en el sector de la energía solar, especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Fundada en 2002, la compañía ha experimentado un crecimiento notable y se ha convertido en una de las principales empresas del sector en España y Europa.

Con una sólida presencia internacional, Solaria opera en varios países, incluyendo España, Italia, Portugal, Francia, Grecia y otros mercados emergentes. La empresa se destaca por su enfoque en la innovación tecnológica y el desarrollo de soluciones avanzadas en energía solar, contribuyendo así a la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La cartera de proyectos de Solaria abarca una amplia gama de instalaciones fotovoltaicas, desde plantas solares a gran escala hasta sistemas de energía solar distribuida para uso residencial, comercial e industrial. Su experiencia y conocimientos técnicos la posicionan como un socio confiable tanto para inversores como para clientes que buscan adoptar fuentes de energía renovable.

Además de su enfoque en la generación de energía limpia, Solaria también se ha comprometido con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, implementando prácticas ambientales y sociales responsables en todas sus operaciones. Con una visión de futuro centrada en la expansión y la innovación, Solaria continúa siendo una fuerza impulsora en la industria de la energía solar a nivel global.

El exportavoz del PP en AlcorcónAntonio González Terol, candidato a la alcaldía del municipio madrileño en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, presentó el pasado lunes su renuncia a su acta de concejal tras fichar por Solaria.

El también ingeniero industrial abandonó su trayectoria de más de dos décadas en política para convertirse en el director del Área de Relaciones Institucionales Internacionales de la mercantil que cuenta con plantas fotovoltaicas tanto dentro de Europa -España, Portugal, Italia, Grecia y Alemania- como fuera, en Uruguay. El nuevo reto profesional de González Terol consiste en ejercer las relaciones internacionales de Solaria así como las ligadas a las instituciones parlamentarias y gobiernos autonómicos, regionales y locales.

Lo último en Economía

Últimas noticias