Cataluña

El SMI ilegal propuesto por la Generalitat aumentará el paro juvenil y dañará a las empresas

Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (Foto: Europa Press)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Generalitat de Cataluña propuso este jueves situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) catalán en 1.239,5 euros mensuales, cifra que supone un 37,7% más que lo fijado actualmente por el Gobierno. Según los expertos consultados por OKDIARIO esta medida es «ilegal» y además aumentaría paro juvenil dañando principalmente al tejido empresarial de Cataluña.

La propuesta fue anunciada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL). Según Aragonès el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora catalana y también, terminar con la pobreza en el trabajo. A pesar de que no pueden fijar la medida por ley, por las limitaciones que existen en cuestión de competencia, la Generalitat pretende impulsarlo a través de la negociación colectiva y la contratación pública.

El economista Daniel Lacalle ha señalado que esta propuesta «generaría más paro juvenil afectando a los sector más desfavorecidos». A esto, Javier Santacruz, analista independiente añade que «la medida no tiene sentido y además es totalmente ilegal».

La subida del SMI que ya aprobó de manera unilateral el Gobierno de Pedro Sánchez, ha demostrado que precisamente daña a los colectivos más vulnerables del mercado laboral y a los empleados que menos cobran. Solamente en sectores como el del comercio, hostelería, la agricultura y el servicio doméstico, la subida del SMI ya ha destruido 129.000 puestos de trabajo.

Economía sumergida

«En principio la subida del mínimo interprofesional, es una medida que no suele gustar al tejido empresarial, puesto que muchas pymes viven ahogadas y luego se ven forzadas a utilizar la economía sumergida para poder sobrevivir. Eso significa más precariedad laboral y peores condiciones», ha remarcado Marc Ribes, cofundador de Blackbird.

Aragonès ha afirmado que el hecho de que el SMI fijado por el Ejecutivo central sea el mismo entre comunidades autónomas en que hay disparidades en el coste de la vida hace que en aquellas que este coste es más alto el SMI «sea claramente insuficiente para proporcionar un nivel de vida digna a los trabajadores».

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, afirmó este jueves que el establecimiento de este salario mínimo podría lastrar la competitividad de la comunidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias