Gestión de fortunas

Singular integrará la banca privada de UBS con un 75% menos de banqueros y un 40% menos de patrimonio

UBS Credit Suisse riqueza mundial
Oficina de UBS.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Singular Bank, el banco privado (dedicado a la gestión de altos patrimonios) de Javier Marín, exconsejero delegado del Santander, recibió por fin el viernes las autorizaciones para la compra de este negocio de UBS en España. Pero lo que va a recibir tiene mucho menos tamaño de lo que iba a adquirir inicialmente en octubre de 2021, debido a las importantes salidas de banqueros de la entidad suiza, que se han llevado consigo a sus clientes con su patrimonio. El lado positivo para Marín es que eso le permite rebajar el precio de compra, aunque de forma limitada.

Es difícil concretar el porcentaje de salidas: la cifra más repetida por distintas fuentes del sector se sitúa en el 80% de los banqueros (que no son todo el personal del banco, sólo los que gestionan el patrimonio de los clientes), aunque algunas lo rebajan al 75% y otras lo elevan hasta el 90%. En cuanto al patrimonio, el porcentaje de los activos de UBS que se han ido a otras entidades se sitúa entre el 40% y el 50%. Algunas fuentes lo sitúan en la cifra redonda de 10.000 millones.

Un portavoz de Singular negó que estas cifras sean reales pero se negó a revelar las verdaderas.

Estas fuertes salidas de profesionales y de patrimonio (sobre el que se calculan las comisiones que pagan los clientes, que son el principal ingreso de los bancos privados) serán compensadas parcialmente por una rebaja en el precio que pagará Singular.  Ahora bien, esta rebaja está limitada al 20%, según adelantó Invertia y confirman algunas de las fuentes consultadas. Antes de esta rebaja, el precio se situaba entre 200 y 250 millones, en función de la fuente. Desde Singular también rehusaron concretar una cifra.

Tan importante ha sido esta desbandada, que hasta el Banco de España ha tenido serias dudas sobre la viabilidad de la operación, como adelantó OKDIARIO, y ha obligado a rehacer el plan de negocio de la fusión. De hecho, en el sector se comentaba que Marín prefería que no le dieran la autorización para librarse del «marrón». También se ha acordado la salida del hasta ahora country head de UBS, Pablo Díaz Megías.

¿A qué se debe esta fuga de profesionales?

Singular, donde Marín cuenta con el músculo financiero del fondo de capital riesgo Warburg Pincus, ganó por sorpresa la puja por la banca privada de UBS en octubre del año pasado, a pesar de que otros grandes bancos internacionales se interesaron por la operación, como Deutsche Bank, BNP Paribas o Andbank. Pero el banco suizo prefirió adjudicarlo directamente (no hubo proceso formal de venta) a un rival pequeño y poco conocido antes que engordar las cifras de sus principales competidores.

Pero la elección de Singular como comprador ha provocado esta fuga de profesionales. Lo cual tiene una triple lectura. Por un lado, hay clientes que quieren tener su dinero en entidades de renombre y preferiblemente extranjeras, por lo que no quieren quedarse en una marca local desconocida. Por otro, hay banqueros que necesitan una marca potente detrás para captar o conservar patrimonio (lo que cuestiona su capacidad individual). Por último, hay una cuestión salarial: la retribución en UBS es mucho más alta que en Singular, aunque Marín ha ofrecido un superbonus a los banqueros de la entidad suiza que se queden en Singular, como adelantó OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias