Energía

Siemens Energy lanza una opa sobre su filial Gamesa a 18,05 euros por acción

siemens gamesa opa
Góndola de una turbina de Siemens Gamesa.

La compañía alemana Siemens Energy anunció a última hora del sábado una opa sobre su filial española Siemens Gamesa para excluirla de cotización e integrar el negocio, con una oferta de 18,05 euros por acción.

Según informó en un comunicado la empresa, filial del grupo alemán Siemens para los negocios del sector energético, con esta operación adquiriría todas las acciones que aún no posee en Siemens Gamesa, aproximadamente el 32,9% de las mismas, y, sujeto al cierre con éxito, tiene intención de buscar la exclusión de Gamesa de las Bolsas españolas, donde actualmente cotiza como miembro del Ibex 35. El precio establecido en la opa supone valorar a Siemens Gamesa en algo más de 12.294 millones de euros y un desembolso cercano a los 4.000 millones por la participación que no controla.

La citada oferta, de 18,05 euros por acción, supone una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo, de 14,13 euros por acción.

Siemens Energy subrayó que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección «para resolver los retos actuales» y «generará valor para los accionistas de ambas empresas».

La intención de Siemens Energy, añadió, es integrar completamente a Siemens Gamesa, de manera que «la completa integración conllevará sinergias de costes aproximadas de hasta 300 millones de euros anuales en tres años tras la completa integración».

Además, Siemens Energy espera que las sinergias de ingresos alcancen un importe de centenares de millones de euros a finales de la década.

La financiación de la adquisición está totalmente suscrita por Bank of America y JPMorgan y, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares. El importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible, detalló.

Siemens Energy espera que la operación se cierre durante el segundo semestre de este año.

Siemens Energy ahora tiene que presentar a la CNMV la autorización para su opa, junto con el folleto explicativo, y dispone de un mes, hasta el 22 de junio, para hacerlo, aunque en el anuncio que hizo a la CNMV estima que lo hará dentro de la primera mitad de ese plazo.

La adquisición por Siemens Energy del capital que no tiene de Siemens Gamesa supondría la exclusión de cotización de ésta en la Bolsa española, donde cotiza desde octubre de 2000. A cierre del viernes, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ascendía a 11.405,7 millones de euros.

Para excluir automáticamente de la Bolsa a la compañía, sería necesario que la oferta alcanzara el umbral del 90%, pero si no es así y en la fecha de la liquidación de la oferta se llega a una participación mínima del 75% del capital de Siemens Gamesa, Siemens Energy promoverá la exclusión de negociación por el procedimiento de excepción de oferta de exclusión.

En este caso, convocará una junta general de accionistas de Siemens Gamesa para excluir de negociación sus títulos por ese procedimiento y facilitará la venta de las acciones mediante una orden sostenida de compra sobre las restantes acciones en circulación por un plazo mínimo de un mes.

Además, apunta que si la oferta no alcanza ese 75% del capital de Siemens Gamesa en la fecha de la liquidación de la oferta o la CNMV considera no justificada la contraprestación, promoverá una oferta de exclusión.

Recorte de las perspectivas de beneficios

Siemens Energy justificó la opa para hacerse con el control total de su filial en «los problemas financieros recientes de Siemens Gamesa, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector, que se han visto reflejados en múltiples ‘profit warnings’ (advertencias al mercado de reducción de perspectivas de beneficios)», que asegura que han incrementado «la necesidad de actuar».

En este sentido, indicó que la «integración» contribuirá a implementar «las medidas necesarias para estabilizar el negocio» de Siemens Gamesa y «aflorar todo su potencial».

En el caso de una integración completa, Siemens Energy estima unas sinergias de costes de aproximadamente 300 millones de euros anuales, entre otras cuestiones por la «reducción de costes mediante una estructura administrativa optimizada», y a largo y medio plazo unas sinergias de ingresos de alrededor de centenares de millones de euros.

Siemens Gamesa tiene su sede en Zamudio (Vizcaya), un total de nueve plantas de fabricación y 4.700 empleados de los 26.000 con que cuenta en todo el mundo. Siemens Energy ha recalcado que «España seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo».

Siemens Gamesa, fruto de la fusión de la división eólica del grupo alemán Siemens con el fabricante de aerogeneradores español Gamesa en 2017, registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022) unas pérdidas de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió un año antes.

El fabricante de aerogeneradores ha sufrido en los últimos tiempos por la presión de los costes energéticos, de materias primas (como el acero) y logísticos, la indisponibilidad de componentes claves, las congestiones portuarias, los retrasos en las decisiones de inversión de los clientes y los problemas en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X.

En Siemens Gamesa, se han producido relevos de consejeros delegados desde 2017, fecha desde la que han ocupado ese puesto Markus Tacke (cesado en junio de 2020 tras tres revisiones de previsiones); Andreas Nauen, que le sustituyó, y Jochen Eickholt, que asumió recientemente el cargo en marzo de 2022.

Además, en febrero de 2020 Iberdrola salió del accionariado de la compañía tras vender a Siemens el 8,07% que tenía en Siemens Gamesa por 1.099,5 millones de euros y Siemens llegó al 67 % del capital, siendo el primer accionista, seguido por el fondo Blackrock, que cuenta con algo más del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias