Siemens Energy tendrá que desembolsar 3.000 millones por Gamesa en plena reestructuración del negocio en Rusia

Siemens rescate
Turbina eólica de Siemens Gamesa.

Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, tendrá que desembolsar, en efectivo, aproximadamente 3.000 millones de euros para hacerse con el 33% del capital de su filial española, que todavía no controla.

El grupo alemán ha confirmado hoy miércoles que estudia la posibilidad de presentar una oferta pública en efectivo sobre las acciones de Siemens Gamesa, con la intención de excluirla de Bolsa.

La oferta se lanzaría en plena reestructuración del negocio de la compañía alemana, fuertemente impactado por la invasión de Ucrania, tan solo seis días después de que el gigante Siemens anunciara su salida de Rusia.

Siemens Energy posee el 67% de las acciones de Siemens Gamesa, y la posibilidad de la OPA de exclusión se viene rumoreando desde hace más de un año.

Siemens Gamesa, que durante la mañana ha sido suspendida en Bolsa, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el resultado del análisis de la posible OPA de exclusión «sigue abierto», y que «no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que se materialice».

La publicación del análisis de la oferta de Siemens Energy se produce una semana antes de que la compañía celebre un encuentro con inversores, en el que previsiblemente ofrecerá más detalles sobre sus verdaderas intenciones.

El hecho de que ya se haya rumoreado en el pasado sobre la posibilidad de una OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa por parte de su matriz, y de que la publicación de la noticia coincida con el próximo encuentro internacional con inversores, resta credibilidad a que se concrete la operación, en opinión de fuentes cercanas a las compañías consultadas por OKDIARIO.

Así como que en ningún momento se haya informado sobre el precio que ofrecería Siemens Energy por las acciones que todavía no controla de Siemens Gamesa, ni a cerca de los asesores legales y financieros que habría contratado la compañía para llevar a cabo la OPA.

Impacto millonario por Rusia

El impacto que va a notar Siemens Energy además por la reestructuración de su negocio en Rusia, hace dudar a las fuentes consultadas de que sea buen momento para entregar en efectivo 3.000 millones de euros por su filial Gamesa.

La multinacional Siemens comunicó la pasada semana, el 12 de mayo, la decisión de abandonar el mercado ruso. «No ha sido una decisión fácil, dado nuestro compromiso de cuidar de nuestros empleados y de las relaciones con nuestros clientes, en un mercado en el que hemos estado activos durante casi 170 años», declaró el presidente del grupo alemán, Roland Busch.

Solo en los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal actual del gigante Siemens, finalizado el 31 de marzo, el impacto de la salida de Rusia en su beneficio ha sido estimado por la compañía en 600 millones de euros.

No obstante, en esta ocasión, por vez primera, Siemens Energy ha confirmado que analiza la operación sobre Siemens Gamesa, detalle también destacado por las fuentes consultadas.

Siemens Energy ha cargado sobre su filial española los malos resultados obtenidos en los dos últimos trimestres.

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, la compañía registró pérdidas de 252 millones de euros, un resultado lastrado por el comportamiento de Gamesa, que ha anunciado ya tres revisiones a la baja de sus ingresos previstos (profit warning) en el último año.

La matriz de Siemens Gamesa nombró el pasado mes de febrero a su vicepresidente como nuevo consejero delegado en la empresa, Jochen Eickholt, para tratar de enderezar el rumbo.

A pesar de las reticencias de las fuentes consultadas por este diario sobre la posibilidad de que finalmente se concrete la oferta, el mercado sí parece haber otorgado veracidad a la potencial OPA de exclusión: Siemens Gamesa ha subido hoy miércoles en Bolsa un 12,8% cerrando a 15,95 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias