El seguro de tu casa te puede salvar: cubre todo esto y no lo sabías
Si tienes un seguro de hogar o casa, debes saber que cubre muchas más cosas de las que te piensas
Un seguro de hogar es un contrato entre una persona y una compañía aseguradora por el cual se cubre los daños materiales o personales que puedan sufrir una casa y sus ocupantes. Es una forma de proteger tu patrimonio y tu tranquilidad en caso de imprevistos.
La importancia del seguro
Hay muchas razones por las que es importante tener un seguro de hogar. Entre ellas, destacan:
- Protección ante daños materiales: un seguro de hogar puede cubrir los daños que puedan sufrir tu casa, como incendios, inundaciones, tormentas, etc. Esto te ayudará a evitar tener que pagar de tu bolsillo las reparaciones o la reconstrucción de tu vivienda.
- Protección ante daños personales: un seguro de hogar también puede cubrir los gastos médicos y de hospitalización de los ocupantes de la vivienda en caso de accidente o enfermedad.
- Responsabilidad civil: un seguro de hogar también puede cubrir la responsabilidad civil de los ocupantes de la vivienda en caso de daños a terceros. Por ejemplo, si tu perro muerde a un vecino, el seguro puede pagar los gastos médicos del vecino.
- Servicios adicionales: algunos seguros de hogar incluyen servicios adicionales, como asistencia en viaje, servicio de cerrajería o servicio de limpieza.
A la hora de elegir un seguro de hogar, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- El tipo de vivienda: el tipo de vivienda que tengas va a influir en el precio del seguro.
- La ubicación de la vivienda: la ubicación de la vivienda también influirá en el precio del seguro.
- Los bienes que tengas en la vivienda: el valor de los bienes que tengas en la vivienda también influirá en el precio del seguro.
- Las coberturas que necesites: es importante elegir un seguro que cubra los riesgos a los que está expuesta tu vivienda.
Coberturas secretas
Tener un seguro no es obligatorio, pero la mayoría de propietarios optan por asegurar sus casas. Se inclinan por hacerlo más del 85% de los españoles.
No todos los seguros son iguales ni tienen las mismas coberturas. En la mayoría de casos los asegurados no son conscientes o no conocen la cantidad de cosas que les cubre la póliza. Por lo tanto, muchos acaban desperdiciando servicios que ofrece el seguro.
Te recomendamos que siempre que tengas un problema con algo relacionado con el hogar revises tu seguro. No hace falta que sea algo propiamente de la casa, como una humedad, porque hay seguros que cubren incidentes como el robo de un móvil.
De todas las cosas que pueden ocurrir y que es posible que el seguro te cubra, te contamos seis cosas que es probable que no sepas.
- Si te has comprado un portátil nuevo y no sabes cómo funciona, puedes llamar a tu seguro para que te brinde una ayuda en forma de asistencia informática.
- Si al llegar a casa ves una carta de Hacienda en el buzón y no sabes qué tienes que hacer, puedes solicitar una asistencia jurídica por parte de tu seguro: la mayoría de ellas lo tienen.
- Daños accidentales de tus hijos, como que tu pequeño o pequeña rompa el cristal de la ventana del vecino jugando a la pelota. El seguro contempla una cobertura de responsabilidad civil para estos casos.
- Mordeduras de tu perro u otros daños que pueda causar. Tu seguro del hogar también pueda incluir una cláusula para estas ocasiones. Aunque también puedes contratar un seguro de responsabilidad civil para tu perro.
- Dejarte las llaves dentro de casa. Si el seguro incluye cerrajería, la póliza cubrirá el gasto del cerrajero.
- Si necesitas cambiar un grifo y no sabes cómo hacerlo, llama al seguro y solicita un servicio que muchos tienen: el de manitas del hogar.