La Seguridad Social te puede arruinar las vacaciones: vas a tener que pagar esto y no lo sabías
Por fin estamos en verano, la época del año ideal para irse de vacaciones y disfrutar del dinero ahorrado y el tiempo libre para vivir una experiencia única en la compañía deseada, o en soledad, y conservar así recuerdos bonitos para el resto de nuestra vida… a no ser que llegue un imprevisto que te impida hacerlo, algo que le va a suceder a muchos españoles. Te contamos el dineral que le vas a tener que pagar a la Seguridad Social y que te puede arruinar las vacaciones como seas una de las personas afectadas… ¡te van a desplumar!.
Estas personas tendrán que devolver el Ingreso Mínimo Vital
Un error cometido por la Seguridad Social le va a amargar las vacaciones a miles de españoles, concretamente a aquellos que van a tener que devolver un dinero que cobraron previamente y que no les correspondía, pero ese error hizo que sí llegara a sus cuentas. Casi 50.000 hogares de nuestro país se verán afectados, aquellos que percibieron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero que ahora tendrán que devolver ese dinero, un importe medio que asciende hasta los 2.500 euros en algunos casos.
Esta devolución se debe a un fallo en la valoración de la Seguridad Social a causa del retraso que existe a la hora de obtener los datos fiscales de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital, una información sobre renta y patrimonio del ejercicio anterior que no está disponible hasta avanzado el año en curso, lo que provoca que en ese momento se realicen revisiones de las nóminas percibidas del Ingreso Mínimo Vital y se detecten errores que hay que subsanar, aunque suponga un grave perjuicio para las personas afectadas.
Según los datos, de carácter público, 2022 se cerró con 560.000 beneficiarios del IMV, pero tras recibir los daos correctos, esa cifra se redujo hasta las 284.000 familias, una actualización que supondrá un aumento de la ayuda para 123.000 hogares, mientras que 82.000 sufrirán una revisión a la baja. Lo peor llega para 48.000 familias que van a perder esta prestación, una nueva situación que les dejarán sin poder ingresar ese dinero tan necesario y que era de unos 2.500 euros de media.
Para muchas familias la noticia va a ser un mazazo, no únicamente por perder esa ayuda si no también por el hecho de tener que devolver lo recibido a causa de este error de la Seguridad Social. Los beneficiarios de la actualización a la baja seguirán manteniendo la prestación, pero con una rebaja mensual hasta que se compense lo que se recibió de más. Sin embargo, quienes han perdido el derecho, van a tener que devolver el Ingreso Mínimo Vital recibido por error, una deuda ahora contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social que se reclamará con un plazo marcado para completar la devolución.
La Seguridad Social ofrecerá una serie de comodidades a las familias perjudicadas, con extensos periodos de pago, lo cual no dejará de suponer un grave daño a su economía al tener que afrontar un pago de esas características, más aún con las vacaciones a la vuelta de la esquina.