Bolsa

La segunda oleada de covid-19 lleva al Ibex a su mayor caída desde mayo lastrado por el sector turístico

La segunda oleada de covid-19 lleva al Ibex a su mayor caída desde mayo lastrado por el sector turístico
La segunda oleada de covid-19 lleva al Ibex a su mayor caída desde mayo lastrado por el sector turístico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, presenta este lunes un desplome superior a un 3% ante el temor de los inversores a una segunda oleada de covid-19. De este modo, el parqué español lucha por mantener los 6.700 puntos en la que es su mayor caída desde el pasado mes de mayo, y en un contexto marcado por las bajadas en Europa. El sector turístico lidera en esta jornada las pérdidas, ante la posibilidad de que produzcan nuevos cierres y restricciones.

Así, la aerolínea anglo-española IAG mantiene este lunes una caída de más de un 13%, seguida por otras cotizadas del sector turístico como Aena o Amadeus que pierden alrededor de un 6%. Y es que los últimos datos que han ido conociendo en Europa muestran un claro avance del virus, lo que podría traducirse en nuevos bloqueos y restricciones en la movilidad de cara a los meses de invierno.

Los analistas de Investing.com destacan que «la evolución sin control del coronavirus en España está pasando factura al Ibex 35, que encabeza las caídas de las bolsas europeas en este comienzo de semana. IAG lidera los desplomes, con caídas de dos dígitos. La parte baja se la llevan los valores turísticos, bancarios e industriales, que son los sectores más cíclicos y vinculados a la evolución económica».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «el desplome del Ibex 35 se ve originado por empresas del sector turístico como IAG (-14,30%), ya que los gobiernos europeos no ven un enfoque claro de poder reabrir las opciones de viajes y de ocio hacia aquellos países que están con mayor número de contagios por habitantes, como es el caso de España. Además, es posible que se produzcan nuevos bloqueos y mayores restricciones de viaje de cara finales de año, por no hablar de los confinamientos parciales que ya asoman ciertas partes de nuestra geografía como es el caso de la capital madrileña».

Líder en Europa

Pese a que este lunes todas las plazas europeas cotizan ‘en rojo’, el selectivo español es el que más pierde en la sesión de este lunes. El parqué italiano  baja en torno a un 3,05%, seguido de cerca por Londres con un 3%; Fráncfort con un 2,91%, y París con el 2,9%. Además, el Ibex 35 es el índice que más se ha desplomado en lo que va de año en Europa. 

«La pandemia deja ya 640.040 casos en España y 30.495 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que hace que la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s haya revisado a la baja (de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de rating de España. Desde comienzo de año, el Ibex 35 acumula una caída de casi el 30%, lo que lo convierte en el peor selectivo europeo», añaden los analistas de Investing.com.

En este contexto, los sectores más castigados durante este año, que han sido la banca y, sobre todo, el turismo, vuelven a destacar dentro de las pérdidas de forma general entre los mercados europeos. En el principal selectivo español, todos los valores cotizan ‘en rojo’ este lunes lastrados por el repunte en los casos de coronavirus.

Asimismo, los inversores tienen puesta la vista en esta jornada en PharmaMar, que se ha incorporado este lunes al Ibex 35, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.

Lo último en Economía

Últimas noticias