Economía

El sector del lujo prevé una caída del 35% por el coronavirus, según el Círculo Fortuny

La industria del lujo cerró 2019 a nivel global con un crecimiento del 4% en su facturación, hasta los 1,26 billones de euros.

Diamantes
¿Sabes todo acerca de los diamantes?

El Círculo Fortuny cree que el sector del lujo puede caer el 35% este año a nivel global frente a 2019. Esta caída se atenuará hasta el 20% o 25% si se refuerza el turismo de élite.

La recién nombrada presidenta de Circulo Fortuny, Xandra Falcó, en una entrevista con Efe, ha apostado por la «excelencia» en el sector del lujo español y ha dicho que hay «mucho camino por recorrer» pues tan sólo un 13% de los viajeros internacionales que vienen a Europa visitan España, y el turismo para esta industria es fundamental al mover «todo»: compras, hoteles, restauración, informa Efe.

Crecimiento en 2019

La industria del lujo cerró 2019 a nivel global con un crecimiento del 4% en su facturación, hasta los 1,26 billones de euros.

Las ventas de coches de alta gama crecieron hasta un 7%, alcanzando los 550.000 millones de euros; los bienes personales -como las joyas- ascendieron un 4%, hasta 280.000 millones, y las bebidas y vinos exclusivos o «premium» facturaron un 5% más, hasta 76.000 millones.

Según Falcó, todo hacía presagiar que en 2020 la tendencia fuera la misma, y esta industria creciera entre el 3 y el 4%, pero con la crisis generada por el coronavirus el crecimiento se ha paralizado y se desconoce si remontará, de manera que la caída de las ventas podría llegar hasta el 35%.

En España, el sector del lujo movió en 2019 unos 9.200 millones de euros, una cifra aún modesta ya que un informe elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny prevé que la facturación de esta industria en 2025 duplique su tamaño y alcance los 21.000 millones de euros.

Según datos del operador Global Blue, el mercado global de compras de bienes de lujo asciende a 270.000 millones de euros al año, de los que un tercio, 90.000 millones, corresponde a las compras libres de impuestos o «tax free» que se producen durante los viajes.

Turismo y digitalización

Entre las propuestas para reactivar el sector del lujo, Falcó considera imprescindible apostar además de por el turismo, que es la llave de las «compras, los hoteles, y la restauración», por la digitalización fomentando la formación y el conocimiento en este sector, y promoviendo medidas que luchen contra el fraude de las falsificaciones.

Falcó ha destacado que el canal de internet tiene en este momento un crecimiento imparable» y se ha confirmado durante el confinamiento, así como la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y local.

Según ha señalado, es un momento muy importante ya que los códigos de la excelencia se están redefiniendo para aportar valor al nuevo escenario global y al nuevo consumidor, que busca cada vez lo más artesano.

Falcó quiere seguir impulsando la excelencia española fuera de nuestras fronteras y reposicionar la Marca España en el mercado global como sinónimo de «excelencia, calidad y bienestar».

China copa las compras

Por nacionalidades, Falcó ha destacado que son los asiáticos los que ocupan mayor cuota de mercado, y ha señalado que según las previsiones «uno de cada dos clientes del sector del lujo va a ser chino en 2025 a nivel mundial».

El sector del lujo considera que «el foco está en Asia y específicamente en China».

China concentra casi el 90 % del crecimiento del sector del lujo mundial, y se espera que haya una cierta recuperación de aquí a finales de año.

El 68 % de los viajeros de alto poder adquisitivo es asiático, principalmente de China, o ciudadanos del Golfo Pérsico que tienen como sus principales destinos turísticos para sus compras a Francia, Italia y el Reino Unido.

Entre las marcas pertenecientes a Círculo Fortuny y que son miembros de su junta directiva, se encuentran Abadía Retuerta LeDomaine, AYA-Aguirre y Aranzábal, Cinco Jotas, Grupo Nuba, LA Organic, La Zagaleta, Lladró, Loewe, Marqués de Murrieta Estates And Wines, Natura Bissé, Puerto Banús, Rosa Oriol Atelier Tous, Sotogrande, Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria y Vega Sicilia.

Lo último en Economía

Últimas noticias