Se buscan inversores para los jóvenes Steve Jobs españoles

Álvaro González y Manuel Cañadas (socios fundadores de Lignum Capital), junto a Antonio Linares (Parkfy.com), durante la última presentación ante inversores celebrada en Madrid
Álvaro González y Manuel Cañadas (socios fundadores de Lignum Capital), junto a Antonio Linares (Parkfy.com), durante la última presentación ante inversores celebrada en Madrid

“¿Te imaginas que hubieras conocido a Steve Jobs cuando trabajaba en un garaje y hubieras podido invertir 500 dólares en su empresa? Hoy serías multimillonario. Nosotros ofrecemos a los inversores la oportunidad de participar en las grandes empresas del futuro, cuando están empezando y necesitan reunir un capital inicial para despegar”.

Así se presenta Álvaro González, socio fundador de Lignum Capital, una plataforma de crowdfunding que busca financiación para jóvenes talentos españoles que quieren poner en marcha ideas geniales.

Desde su creación a principios de 2015, Lignum Capital ha logrado reunir 120.000 euros para poner en pie proyectos como Blow & Go (un producto after drink que rebaja la tasa de alcohol en la sangre para poder ponerse al volante tras tomar unas copas), Buy It (un agregador de ofertas de moda para hacer compras desde casa) o Sttorybox (una red social interactiva que ayuda a escritores noveles a darse a conocer).

Antonio Linares tiene 22 años, una titulación ADE en gestión de empresas y una apabullante seguridad en sí mismo. Su meta es conseguir a corto plazo una facturación anual de 6 millones de euros con el proyecto que ha creado: Parkfy.com. Se trata de una plataforma que permite a particulares alquilar su plaza de garaje a conductores, durante las horas del día en las que no la utilizan.

«Esta idea va a ser un pelotazo»

Se planta ante los inversores, vistiendo una americana sobre los vaqueros y las zapatillas deportivas, y dispara: “A mí no me interesan los inversores problemáticos, que siempre ven dificultades y lo cuestionan todo. El que busque una rentabilidad del 2,5%, que se vaya a comprar bonos a diez años. Una start up es para forrarse. Aquí estamos creando algo nuevo y, si funciona, va a ser un auténtico pelotazo”.

Y de repente, arranca un aplauso de entusiasmo a los mismos inversores que, unos minutos antes, estaban dudando si arriesgar su dinero en los proyectos apadrinados por Lignum Capital.

A menudo las ideas más simples son las que consiguen un éxito más rotundo. Miguel Haba y José Vicente Lobo tienen 25 años y se conocieron hace un año en la Start Up Mansion.

Se encerraron durante tres meses en una casa de Brooklyn (Nueva York) junto con otros 30 jóvenes españoles de distintos sectores (desde la ingeniería informática al marketing y el diseño), en un auténtico laboratorio de ideas para poner en común proyectos innovadores.

Aprender idiomas por videoconferencia

Allí decidieron desarrollar juntos Gamelingu, una plataforma que pone en contacto a personas de todo el mundo que quieren aprender idiomas conversando por videoconferencia.

La aplicación se lanzó antes del verano y ya ha alcanzado los 4.000 usuarios registrados en 43 países, que colaboran para aprender 12 idiomas distintos. Para que el aprendizaje sea más ameno, incluye juegos interactivos con premios e incentivos para los participantes.

En uno de ellos, cada interlocutor se pone en el papel de un personaje famoso, cuya identidad debe adivinar su compañero planteándole preguntas. En otro, ambos simulan una situación de la vida real, como una entrevista de trabajo o la visita a un restaurante, para practicar las construcciones gramaticales y adquirir vocabulario.

Lignum Capital está ayudando a estos dos jóvenes informáticos a reunir 40.000 euros, equivalentes al 13,8% del accionariado de su compañía, que ha sido valorada en 290.000 euros.

Reconocimiento facial y biotecnología

“Aquí hay talento suficiente para poner en marcha proyectos aeroespaciales, de reconocimiento facial, biotecnología…. Es la España que me gustaría ver, pero hoy en día falta management para que este tipo de iniciativas puedan arrancar”, afirma Antonio Linares, creador de Parkfy.com.

Su plataforma de alquiler de plazas de garaje ha sido valorada en 400.000 euros. A través de la operación de crowdfunding puesta en marcha, ya ha reunido 65.000 euros para “dar un chispazo y demostrar al mercado que nuestro proyecto funciona”.

“Ofrecemos el alquiler de plazas de garaje por un precio de entre 10 y 30 euros a la semana, por ejemplo para conductores que necesitan aparcar en el centro en horario de oficina”, explica, “en tres días, te puedes gastar 12 euros en parquímetros, así que nuestros clientes consiguen un ahorro brutal, de hasta 550 euros al año”.

Parkfy.com concentra actualmente casi toda su oferta de plazas en Madrid, pero Antonio Linares ya planea dar el salto a otras ciudades. “Nuestros competidores del Reino Unido facturan 6,3 millones de euros con una oferta de 250.000 plazas. Si logramos situarnos en grandes ciudades de la costa como Málaga y cerrar el acuerdo que estamos negociando en Portugal, podríamos operar en todo el mercado ibérico y alcanzar una facturación de 30 millones al año”.

Lo último en Economía

Últimas noticias