Bancos

Santander se une a Caixabank y propone adelantar los fondos europeos a las empresas

El consejero delegado de Banco Santander Rami Aboukhair señala que su banco y otros pueden adelantar los fondos europeos para acortar el tiempo de espera y luego cobrarlos con interés.

Gortázar plantea al Gobierno que Caixabank puede adelantar a las empresas el dinero del rescate europeo

El CEO de Santander España Rami Aboukhair.
Rami Aboukhair

Banco Santander se une a la petición de Caixabank hace dos semanas para que la banca adelante los fondos europeos Next Generation Europe a las empresas, y de esta forma agilizar su llegada ya que en principio no está previsto que lleguen hasta la segunda mitad del año.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Banco Santander en España, ha dicho que de esta manera si se adelantan los fondos por parte de la banca se puede acortar el tiempo de espera entre la aprobación de los proyectos y la llegada del dinero.

Lo ha dicho Aboukhair en una intervención en un foro organizado por KMPG y por la Agencia Efe que se ha llamado «El reto de la digitalización». Alllí, el máximo responsable de Santander España ha pedido al sector bancario que actúe  como financiador de los fondos europeos.

Un paso adelante

Entre que se aprueben estos fondos y llegue el dinero, un lapso de tiempo en el que podrían pasar meses, será necesario que los bancos den «un paso hacia delante» y actúen como financiadores, ha dicho el CEO de Santander España.

El responsable de Santander ha dicho que los bancos tienen que ser en estos momentos parte de la solución a la crisis y además actuar como canalizadores de los fondos europeos e impulsores de los mismos

En la misma línea en que el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se manifestó durante la rueda de prensa de presentación de resultados de su entidad, Aboukhair ha dicho ahora que los bancos son parte de la solución a la crisis y además pueden actuar como canalizadores de los fondos europeos y además como impulsores de los mismos y a su vez como inversores.

Aboukhair ha insistido en que la banca ha demostrado la capilaridad para que el dinero llegue a las empresas a través de los créditos con aval del ICO y también con las ayudas a la agricultura gracias al conocimiento de sus clientes, que a su vez permitirá que el dinero tenga un «efecto multiplicador».

Aboukhair ha insistido en que la colaboración público privada ha dado grandes resultados

El directivo de Banco Santander también apuesta por aumentar la colaboración público y privada, que en su opinión ha dado «tan buenos resultados», pues considera que de esta forma se puede generar un «efecto arrastre» a otras empresas españolas; es decir, un impulso a la inversión.

Tamaño e internacionalización

El consejero delegado del Santander España Rami Aboukhair también ha señalado que las pymes españolas necesitan ser más grandes, más digitales y dar el salto al mercado internacional para ganar competitividad, y que los bancos pueden ayudar en su crecimiento.

Los fondos europeos que vienen y que suman 72.000 millones de euros a fondo perdido son, asegura, «una grandísima oportunidad» pero para ello es necesario que se usen de forma adecuada y también que modernicen el modelo productivo de España hacia una economía «mucho más verde y digital».

Digitalización de pymes

Banco Santander ya está con alguno de estos proyectos, ha dicho, como por ejemplo la digitalización de las pymes en el que ha explicado que la entidad será capaz de hacer un diagnóstico sobre la situación de la compañía, para darle una solución e incluso la financiación hasta que lleguen los fondos europeos.

«Claramente tenemos una oportunidad tremenda en el crecimiento de nuestras pymes a futuro», ha vaticinado.

Ya lo adelantó Gortázar

Tal y como informó OKDIARIO hace dos semanas, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se adelantó y realizó la misma propuesta para poder agilizar la gestión de los fondos de rescate europeos (Next Generation EU) a la economía española, 72.000 millones de euros que no necesitan devolución y que la Comisión Europea debería de activar durante los próximos trimestres para tratar de recuperar una economía española devastada por la pandemia y el fin del modelo turístico.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Caixabank en 2020, su CEO Gortázar se ha mostrado favorable a participar en la distribución de fondos.

Aunque aún no está claro el papel que van a tener los bancos en la distribución de estos fondos, Gortázar se ha mostrado a disposición de canalizarlos: «Respecto al papel de los bancos, nosotros estamos a disposición, lógicamente, podemos ayudar en la prefinanciación, en la llegada de los fondos europeos, en adelantarlos, podemos ayudar en la cofinanciación, es decir, sumarnos, y además eso le puede permitir, de alguna manera, una validación extra en la medida que el sector privado está dispuesto a prestar a un determinado proyecto esa viabilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias