Bancos

Gortázar plantea al Gobierno que Caixabank puede adelantar a las empresas el dinero del rescate europeo

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, considera que su banco puede contribuir a la distribución más ágil de los fondos anticipando las cantidades antes de que lleguen de forma efectiva.

Gonzalo Gortázar y Caixabank
Gonzalo Gortázar y Caixabank

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha realizado este viernes una propuesta para poder agilizar la gestión de los fondos de rescate europeos (Next Generation EU) a la economía española, 72.000 millones de euros que no necesitan devolución y que la Comisión Europea debería de activar durante los próximos trimestres para tratar de recuperar una economía española devastada por la pandemia y el fin del modelo turístico.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Caixabank en 2020, su CEO Gortázar se ha mostrado favorable a participar en la distribución de fondos.

Aunque aún no está claro el papel que van a tener los bancos en la distribución de estos fondos, Gortázar se ha mostrado a disposición de canalizarlos: «Respecto al papel de los bancos, nosotros estamos a disposición, lógicamente, podemos ayudar en la prefinanciación, en la llegada de los fondos europeos, en adelantarlos, podemos ayudar en la cofinanciación, es decir, sumarnos, y además eso le puede permitir, de alguna manera, una validación extra en la medida que el sector privado está dispuesto a prestar a un determinado proyecto esa viabilidad».

Caixabank quiere posicionarse en primera líena para agilizar la distribución de los fondos europeos, que está generando dudas respecto a si se desbloquearán a tiempo

Con esta propuesta, Caixabank se quiere posicionar en primera línea para agilizar la distribución de los fondos, que está generando dudas respecto a si se desbloquearán a tiempo para permitir que muchas empresas puedan aprovecharlos, y que además vendrán con condicionalidad, esto es, exigiendo a cambio reformas estructurales que el Gobierno no tiene intención de tomar por su cuenta.

Colaboración pública

Precisamente Caixabank ha sido uno de los bancos que por el momento más están aumentando sus préstamos al sector público, que ha drenado buena parte del crédito bancario en 2020 para a su vez establecer los programas de asistencia a empresas que se han generalizado. Caixabank subió más de un 40% sus préstamos públicos el pasado año y el directivo madrileño de origen vasco Gortázar señaló este viernes que esta gran subida se debe a que mantienen una buena relación con el sector público.

«Podemos ayudar como lo hacemos, por ejemplo, con las políticas agrarias, con la PAC, en todo lo que es la tramitación de expedientes y hacer de agente», ha dicho Gortázar

De nuevo respecto a los fondos europeos, cuyo reparto se está gestionando directamente desde Moncloa, con el asesor de Pedro Sánchez Iván Redondo como uno de los principales responsables en su adjudicación, el máximo responsable de Caixabank y del futuro grupo fusionado con Bankia ha propuesto que su banco colabore con los ministerios: «Podemos ayudar, como ayudamos, por ejemplo, con las políticas agrarias, con la PAC, en todo lo que es la tramitación de expedientes, etcétera, hacer de agente. Nosotros estamos disponibles y dispuestos a ayudar».

Gortázar ha señalado que el último gran ejemplo de colaboración público-privada con el sector financiero «ha sido, precisamente, los créditos ICO», que ha calificado de «un gran éxito, que se ha hecho llegar esos más de 100.000 millones al sector privado. Y estamos a disposición, naturalmente, del Estado y del resto de las administraciones», ha indicado el banquero.

Grupo internacional

Con respecto a si Caixabank valora expandirse internacionalmente para tratar de reducir el gran riesgo que va a tener en el mercado español, los directivos de la entidad han señalado que no es uno de sus objetivos a corto plazo dado que una expansión por distintos mercados exige asumir unos riesgos de regulación y de implantación en los mismos que dificultan todo.

Caixabank no optará por entrar con bancos propios en muchos mercados, pero Gortázar sí que ha destacado que tienen sucursales y oficinas donde asisten el negocio de empresas y particulares españoles o de nacionales extranjeros

Caixabank no optará por entrar con bancos propios en muchos mercados, pero Gortázar sí que ha destacado que tienen sucursales y oficinas donde asisten el negocio de empresas y particulares españoles o de nacionales extranjeros que quieren hacer negocio en España. Y ha señalado que por aquí sí que hay margen de crecimiento.

Sin embargo, en cuanto a tener bancos en el extranjero, Caixabank sólo apuesta por el momento por BPI. Gortázar ha dicho que el banco portugués se ha situado con «cuotas de mercado del 10%, 12%) según los segmentos y que tiene una gran fortaleza.

«BPI es una entidad que tiene un historial, en todo lo que es morosidad, extraordinario. Durante la crisis ha tenido las mejoras ratios de morosidad del sistema», ha dicho el directivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias