Bancos

Santander se considera perjudicado y pide al Gobierno que le permita dar más créditos ICO

El banco ha pedido a través de AEB al Ejecutivo que se flexibilice la concesión de los créditos, ya que el sistema actual penaliza a los que trabajan de forma más rápida, aseguran, que en este caso son ellos.

Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Las líneas de préstamos con avales del ICO han sido la gran acción financiera del Gobierno para, en esta primera fase de la crisis económica causada por el coronavirus y el confinamiento, dar liquidez a través de los bancos a las empresas y autónomos que lo necesitaran al haber visto abruptamente interrumpida su actividad. Pero el modelo de préstamos ICO que instauró el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño ya ha generado suspicacias entre la banca, que pide mejoras. Banco Santander ya ha solicitado al Gobierno, a través de las patronales correspondientes (AEB y CECA) que se modifiquen los parámetros de los préstamos ICO, que considera que actualmente le perjudican.

El banco ha mandado a cuatro de sus directivos a un encuentro digital con cientos de empresarios del sector hostelero, que les han traslado las preocupaciones que tiene ahora mismo un sector atemorizado por cómo será su vuelta a la actividad tras el zarpazo del coronavirus. Asier González, director de productos de Empresas de Banco Santander, ha aprovechado para recordar los motivos que su entidad no puede dar más créditos ICO porque el propio sistema que ha ideado el Ministerio de Asuntos Económicos no se lo permite.

«Tenemos que ir poco a poco para esperar a que el resto de entidades vayan cubriendo sus préstamos ICO, lo que hace que no llegue el dinero todo lo rápido que debería»

«Tenemos mucha demanda, mucha más de la que podemos cubrir. Nos gustaría que se pusiera todo el plan en marcha ya. Hay bancos que somos capaces de ir rápido y nosotros somos el banco que más cuota tiene trabajando con el ICO. Pero ahora mismo tenemos que ir poco a poco para esperar a que el resto de entidades vayan cubriendo, hace que no llegue el dinero todo lo rápido que debería. Esto ya lo hemos trasladado al Gobierno junto con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), pero poco más podemos hacer. Los próximos 10.000 millones que se van a poner en marcha para autónomos y pymes se quedarán cortos muy pronto».

¿Por qué prestan sin aval ICO?

El directivo de Santander también ha explicado por qué el banco opta por prestar sin aval ICO: «Lo que ha previsto el ICO es que los bancos sigamos nuestro criterio de riesgo y prestemos de acuerdo a nuestros análisis. En los casos en que hemos podido, porque a lo mejor son sectores menos afectados, damos la liquidez y prestamos usando el riesgo y el balance del banco sin consumir línea ICO porque la línea a los ritmos que va es escasa y hay que dedicarla a quien lo necesita para no consumirla innecesariamente».

Por su parte, a lo largo de esta semana estará a disposición de los bancos la nueva línea de financiación ICO, 20.000 millones, de los cuales 10.000 son para grandes empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias