Con las letras del Tesoro como referencia

El Santander entra en la pugna por los clientes en banca privada y empresas con productos a tipos más altos

Santander, hipoteca, ciberseguridad, pymes
El Banco Santander compite con las grandes empresas tecnológicas por la ciberseguridad de las pymes

El Banco Santander ha entrado en la pugna que libra el sector financiero por captar clientes en banca privada y empresas ofreciendo tipos de interés más altos para fondos de inversión y compañías que contraten productos estructurados, en los que se puede obtener una remuneración en torno al 2,5% o más, lo más cerca posible de la rentabilidad de las letras del Tesoro -ya cercana al 3%,-, que ha suscitado una demanda masiva entre los ciudadanos. Un ejemplo de esta práctica es la filial del Santander Openbank, que desarrolla la banca minorista para particulares a través de internet o por teléfono, y que ofrece desde el pasado fin de semana una remuneración para fondos de inversión y productos estructurados del 2,5%.

Para los depósitos convencionales, Openbank. también ha iniciado un repunte de los tipos de interés, y ahora paga un 1,25% de remuneración durante los doce primeros meses de suscripción del depósito, que da lugar a un reembolso de 312,5 euros en términos brutos al acabar el año de permanencia. Este clase de producto se puede cancelar anticipadamente sin coste alguno: se recupera el total de la inversión más un 0,25% de interés. La filial Openbank, que preside Javier Monzón, acabó el año pasado con 1,7 millones de clientes, 325.000 más. La decisión de Banco Santander de empezar a competir con las letras del Tesoro responde al interés por asegurar los recursos precisos para compensar la progresiva merma de liquidez que se producirá en los próximos meses, en cuanto el Banco Central Europeo vaya reduciendo su balance, deje de comprar bonos públicos y esto empiece a repercutir claramente en la financiación del conjunto de las entidades bancarias.

«Es la estrategia que vamos a seguir sin prisa, según vayan evolucionando los acontecimientos», aseguran las fuentes consultadas por OKDIARIO. Por el momento, el Santander  -de forma parecida al resto de la banca española, aunque en mayor cantidad, dada su primera posición en el ránking- tiene mucha liquidez. Acabó el año pasado con 240.000 millones en depósitos -10.000 millones más que en 2021- y concedió créditos por valor de 200.000 millones, de manera que atesora una colchón importante. La contracción del crédito ha sido general en todo el sector, y es la mayor desde las crisis de 2003 y de 2008, según las estimaciones del BCE. El Banco Santander celebra hoy en Londres el ‘Investor Day’, donde dará a conocer su plan a tres años y todo lo referido a sus objetivos de capital, de crecimiento y de inversión.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el aumento de la remuneración de los depósitos «debe hacerse con cuidado y prudencia». En estos momentos, el margen del Banco Santander se sitúa en el 2,8%, «y con eso debemos atender todas nuestras obligaciones, también la de las eventuales provisiones que habrá que hacer para cubrir el riesgo de mora». «Hasta ahora no hemos detectado nada alarmante pero hay que estar preparados ante los efectos que provocarán las nuevas subidas de tipos interés». Por el momento, el precio del dinero está situado en el 3%, pero aumentará hasta el 3,5% en marzo, y puede seguir subiendo en adelante -como mínimo hasta junio- si no hay señales consistentes de que la inflación va reprimiéndose hasta el nivel del 2% que es el objetivo fundacional del BCE. Hoy por la mañana se conocerá el indicador adelantado de la evolución de precios en España. También hoy, el Banco Santander celebra en Londres el ‘Investor Day’, donde dará a conocer su plan a tres años y todo lo referido a sus objetivos de capital, de crecimiento y de inversión.

La idea del sector financiero en general es tratar de competir con la alta rentabilidad de las letras del Tesoro, cuyo atractivo ha disparado el apetito de los particulares por estos activos: sólo las compras de letras por internet a través de la web del Tesoro en lo que va de año triplican todas las adquisiciones de 2022. «En lo que llevamos de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros», afirma el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló. Durante años, las letras del Tesoro han sido un valor a esquivar, ya que se encontraban en valor negativo y no tenían ningún poder de seducción. Sin embargo, en mayo de 2022 la tendencia cambió y en la última subasta realizada en el mes de enero el interés medio de las letras a doce meses rozaba la barrera del 3%, una cifra muy persuasiva en una época de gran volatilidad en la bolsa y con la incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania.

En cuanto a los depósitos, el Banco Central Europeo espera que el sistema financiero, y en particular el español, vaya trasladando la subida de tipos de interés a la remuneración que ofrece a los particulares a fin de que haya una correcta transmisión de la política monetaria. De hecho, las familias españolas han retirado más de 13.000 millones en depósitos de las entidades financieras en enero, lo que representa un aumento del 3,3% en relación con un año antes, según los datos publicados hoy por el Banco de España. El fenómeno responde a dos motivos principales. El primero es hacer frente a la crisis que padecen los hogares como consecuencia de la escalada de la inflación, que en lo que respecta al índice subyacente -que descuenta los alimentos sin elaborar y la energía debido a su volatilidad- está en niveles récord del 7,5%. La segunda causa es el interés creciente de los ciudadanos por buscar la mayor rentabilidad posible a sus ahorros mientras la banca no se decida a remunerar activamente los depósitos, algo que, sin embargo, ya está empezando a suceder.

Lo último en Economía

Últimas noticias