Bancos

Santander refuerza una sección específica en el banco para atender a los bares y restaurantes

El Banco Santander, aunque normalmente está sobre todo orientado a grandes operaciones y clientes, no quiere dejar pasar la oportunidad de negocio que supone dar liquidez a uno de los sectores más potentes de la economía española, como es el sector horeca.

Ana Botín
Ana Botín.

La dirección de Banco Santander se está moviendo con rapidez para actuar ante uno de los sectores que más problema enfrenta en la actualidad: el sector de la restauración, que se enfrenta a un futuro inmediato incierto por la crisis del coronavirus. El banco ha creado una sección específica para atender las necesidades del sector hostelero y mandarles a las pymes un mensaje de que no solamente está para atender a grandes patrimonios y empresas, sino también al tejido empresarial más modesto.

Precisamente ahora, con muchas de las grandes operaciones corporativas en stand by y con el mercado internacional a la espera de que se aclare la incertidumbre, Santander busca ampliar su negocio a compañías de menor tamaño que no han estado siempre en el foco principal de la entidad. En España, la restauración es ahora mismo prioritaria.

Así se lo expresaron este lunes nada menos que cuatro directivos de la entidad cántabra, que se reunieron de forma telemática con miembros del sector de la restauración. La directora de Estrategia de Segmento de Negocios, Gloria Ballesteros, les confirmó que «hemos creado una sección específica para el sector horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías)». «Dentro de ella incluimos la oferta global donde hemos metido una parte de financiación y una parte de digitalización», remarcó. La sección lleva creada dos años y se ha reforzado ahora.

Junto con Ballesteros, Santander movilizó a tres directivos más: Asier González (director de Productos de Empresas), Lara López (directora Sector Horeca) y Begoña Pancorbo (directora de Productos e Innovación).

Ante una audiencia de aproximadamente 3.000 asistentes del sector, los directivos del banco rojo manifestaron que es el momento de aportar liquidez a las empresas «enfocada a la reapertura y las compras de inicio con los proveedores para afrontar la vuelta al negocio». Tal y como reconoció Ballesteros, actualmente los bares se enfrentan al problema de «falta de caja, pérdida de varios meses sin facturar y la incertidumbre de si abrir o no abrir y si se abre, cuánta caja positiva dejarán las aperturas».

Temor en la hostelería

El encuentro digital, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre), tenía como nombre ‘Nueva normalidad en Horeca’ y a él asistieron, además de renombrados restauradores españoles, empresas como Makro, ElTenedor, Procter & Gamble o Unilever.

Este encuentro mostró cómo el sector se encuentra ahora mismo en pleno análisis de cuáles deben de ser las teclas a tocar para abrir con seguridad pero además con rentabilidad. Las propuestas para no laminar la rentabilidad se suceden.

De la desesperación por buscar soluciones para los bares da buena cuenta el informe presentado la pasada semana por Hostelería de España junto con FIAB y Aecoc, en el que se proponía hacer tests a los clientes que acudieran a sus establecimientos o si no sustituirlos por encuestas epidemiológicas o tomas de temperatura. Una propuesta que causó mucha polémica y de la que la patronal tuvo que retractarse pocas horas después.

Lo último en Economía

Últimas noticias