Fútbol Club Barcelona

Sánchez tendrá que aprobar la marcha de Barça Media a Países Bajos por su decreto anti Ferrovial

Barça Media
Sánchez tendrá que aprobar la marcha de Barça Media a Países Bajos.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La decisión de Joan Laporta de llevarse la sede de Barça Media a Países Bajos tendrá que superar un importante obstáculo: deberá contar con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, que se arrogó ese derecho de veto a los cambios de sede de empresas españolas en el conocido como decreto anti Ferrovial.

Esta norma (el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio) pretende conceder al Ejecutivo un mayor control para poner trabas a la salida de empresas de España tras la desabrida reacción gubernamental a la marcha de la constructora de la familia Del Pino.

Esta norma habilita al Registro Mercantil para entorpecer durante seis meses o incluso vetar este tipo de operaciones si considera que hay «abuso o fraude». En caso de que tenga esas sospechas, pedirá información al Gobierno -al organismo que corresponda- y será éste el que confirme que es así, con lo que podrá vetar de facto la operación.

La norma no especifica qué se entiende por «abusivo» o «fraudulento», a lo que añade que tenga «por objeto o efecto eludir el Derecho de la Unión o el Derecho español, o servir a fines delictivos», con lo cual es completamente arbitrario y puede caber casi cualquier motivación para el cambio de sede.

En el caso concreto del Barcelona, la motivación oficial para situar su filial audiovisual en Países Bajos es la mayor facilidad para dar el salto a cotizar en Bolsa en Estados Unidos y para obtener financiación. Pero también obtendrá ventajas fiscales a la hora de repartir dividendos que el Registro y el Gobierno pueden considerar perfectamente que entran dentro de la categoría «abusiva» o que pretenden eludir el Derecho español (fiscal en este caso).

Si el Registro Mercantil considera que puede haber abuso, Sánchez tendrá que retratarse y autorizar o vetar la marcha de la filial del Barcelona para poner en marcha la enésima palanca de Laporta con la que poder seguir fichando jugadores pese a la desesperada situación económica del club.

Agravio con Ferrovial

Y, llegado ese caso, será muy difícil explicar que autorice esta operación cuando el Gobierno la criticó muy duramente en el caso de Ferrovial. De hecho, acusó a la constructora de hacerlo para «pagar menos impuestos», un argumento que tendría que aplicar ahora también al Barcelona. Lo contrario sería un agravio comparativo.

Barça Media es una de las filiales creadas por Laporta para gestionar los derechos de televisión del club (la principal fuente de ingresos) y su intención es sacarla a cotizar en el Nasdaq mediante su adquisición por una SPAC llamada Mountain & Co. I Acquisition Corp. Las SPAC son sociedades vacías que captan capital de inversores y cotizan con el fin de acometer adquisiciones de empresas posteriormente.

Aunque el Barcelona jurídicamente no es una sociedad anónima, sus filiales sí son sociedades mercantiles con accionistas privados aparte del club; en el caso de Barça Media y Barça Vision (Laporta ha creado un entramado de filiales que cuelgan unas de otras), estos son el fondo de inversión alemán Libero Football Finance y la asesoría neerlandesa Nipa Capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias