El Barça pagará la mitad de los impuestos cuando Media reparta dividendos desde Holanda a EEUU

Barça Media Holanda
Por qué Laporta se lleva Barça Media a Holanda: hablan los expertos en fiscalidad internacional
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Barça Media, la todavía filial de contenidos del Fútbol Club Barcelona, ingresará la mitad de impuestos cuando reparta dividendos desde los Países Bajos a sus socios inversores estadounidenses, en comparación con los que paga desde España. A esta conclusión han llegado expertos fiscalistas consultados por OKDIARIO, tras la decisión de Laporta de trasladar la filial al territorio neerlandés como paso previo a estrenarse en Estados Unidos.

Los convenios para evitar la doble imposición (CDI) no mienten. La constitución de una nueva compañía en los Países Bajos beneficiará al Barcelona, antes orgulloso de enarbolar la bandera independentista. Ahora, con la intención de ahorrar impuestos, fuera de la región catalana.

«Si consultamos los CDI entre Países Bajos-EEUU y entre de España-EEUU, queda claro que el reparto de dividendos recibe un mejor tratamiento en el caso holandés-estadounidense», señala un abogado experto en fiscalidad del entorno futbolístico. «Mientras que en el caso español, los dividendos que se reparten hacia Estados Unidos también pueden someterse a tributación en España -bajo una serie de condiciones- con una limitación del 10%; en el caso holandés ese límite disminuye al 5%», es decir; a la mitad. A dicho ahorro fiscal, «podría sumarse la posibilidad de que en destino (EEUU), ese dividendo pudiera quedar totalmente exento, por lo que podría tener una tributación final del 0%».

Intereses con menor tributación

Además de recuperar el dinero vía dividendos, «los inversores también podrían obtenerlo a través de préstamos a precio de mercado». En este caso, «entrarían en juego las reglas de transfer pricing, es decir; de ofrecerlos con intereses, como mínimo, a precio de mercado». Ahora bien, si volvemos a las reglas básicas de los CDI, «mientras que en el caso de que se otorgue un préstamos desde la sociedad ya holandesa del Barça a sus inversores estadounidenses, estos intereses sólo quedarían sujetos a tributación en Estados Unidos», en el caso de repartirse desde España hacia Estados Unidos, «la Hacienda española también podría exigir su parte, aunque con el límite del 10% de su importe bruto».

En cualquier caso, esta fuente subrayan que «para entrar en el mercado americano, los inversores son lo s que deciden dónde colocar su domicilio fiscal -en los Países Bajos en este caso- puesto que hay libertad de establecimiento tanto de personas como de empresas dentro de la Unión Europea». «En el caso Ferrovial, se trasladó la matriz; aquí es una filial de la matriz -FC Barcelona- la que se marcha».

Claves del traslado del domicilio fiscal

Por su parte, Carlos Lacaci, abogado y socio director de Lacaci & Delgado Abogados apunta a este digital que «los Países Bajos tienen una regulación fiscal más beneficiosa que España». Así las cosas, «no son un paraíso fiscal y, al igual que sucedió con otras multinacionales, como Ferrovial, el Barcelona decide su libertad de movimiento y puede constituirse en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea».

Ahora bien, Lacaci divide en tres los motivos por los que el Barcelona envía fuera de España a su filial de contenidos. En primer lugar, porque «aunque no haya tanta diferencia en cuanto beneficios para la empresa como hace años, allí los dividendos de filiales de fuera se bonifican al 100% y España tan sólo al 95%». Un pequeño porcentaje que en cantidades grandes pueden erigirse como un gran ahorro fiscal.

En segundo lugar, por una cuestión de seguridad jurídica. Como señala el abogado, «desde 2018, con este último gobierno de Pedro Sánchez se han legislado hasta 115 reales decretos que no han sido convalidados por el Pleno de la Cámara (Congreso), sin debate parlamentario, sacando adelante normas que afectaban al tema tributario: con un nivel casi confiscatorio a energéticas, a bancos y a grandes fortunas». «El FC Barcelona lo ha detectado y antes de verse perjudicado se va a un país donde hay seguridad jurídica, porque ahí se reglamenta todo bajo el debate parlamentario».

Por último, Lacaci apunta la capacidad de financiación. «El FC Barcelona pretende constituir esa figura jurídica en Países Bajos para desde allí, poder cotizar en la Bolsa de EEUU». «Para financiarse, Holanda tiene un sistema crediticio mucho más fiable que el de España: su deuda pública es bastante inferior y la clasificación de los rating que hacen las empresas del nivel crediticio es sobresaliente. Aquí, es mucho más baja». En conclusión, «el coste de financiación en Países Bajos es más bajo, le costaría más cubrir la ronda de financiación desde España».

Lo último en Economía

Últimas noticias