una agencia estatal evaluará el gasto público

Sánchez no quiere que fiscalicen sus gastos: ignora a la independiente AIReF y crea una agencia pública

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que un organismo independiente fiscalice sus gastos públicos y ha creado una Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas que «coordinará y supervisará el sistema público de evaluación» del gasto de la Administración General del Estado. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo independiente avalado por Bruselas, que ya realiza una evaluación ex post, es decir, cuando el gasto ya está hecho, ha quedado fuera por tanto de esta labor de fiscalización pese a que otros organismos similares en Europa sí que realizan ese análisis previo. Fuentes del organismo han rechazado hacer comentarios.

El Ejecutivo ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el  Anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, un nombre rimbombante que implica que se creará una Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas dependiente del Gobierno que será quien haga esa fiscalización previa. Sánchez no quiere que le fiscalicen y se vigilará a sí mismo.

Será este organismo público quién analice por tanto los gastos del propio Gobierno, y no una entidad independiente como la AIReF, creada en 2013 a instancias de la Unión Europea precisamente para fiscalizar el gasto público sin interferencias de los gobiernos de turno. El organismo que presidió el ahora ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y ahora dirige Cristina Herrero está inmerso en analizar el gasto ya realizado, los llamados Spending Review. También prepara un análisis sobre el desarrollo del ingreso mínimo vital (IMV), medida estrella del Gobierno, pero también a posteriori. 

Herrero criticó públicamente hace unas semanas en una comparecencia en el Congreso la «falta de diálogo» con el Gobierno para determinar la fórmula de realizar el Spending Review 2022-2026, pese a que estaba previsto. «Quiero pensar que todo mejorará» en el futuro, dijo Herrero ante los diputados, aunque la queja de la presidenta de la AIReF ese día es una de las habituales en sus comparecencias públicas.

Rendición de cuentas

El Gobierno ha vendido este anteproyecto de ley, que tramitará por vía de urgencia en el Congreso, como una forma de «control de responsabilidades y la rendición de cuentas a la sociedad», pese a que en numerosas ocasiones ha ocultado sus gastos a la ciudadanía, como el uso del avión privado para sus desplazamientos.

Además, presumiblemente, la nueva Agencia Estatal llevará implícito una nueva creación de empleo público, más gasto por tanto. Porque, junto a esta agencia, se creará también «unidades de coordinación departamentales encargadas de coordinar y efectuar el seguimiento de las actividades de evaluación de políticas públicas de cada Ministerio. Para fomentar la coordinación entre las diferentes carteras del Gobierno se creará la Comisión Superior de Evaluación, un órgano colegiado interministerial de cooperación y participación en la Administración General del Estado».

Por otra parte, el seguimiento y evaluación se llevará a cabo a través de estas dos herramientas: «Un servicio web común para todos los departamentos, diseñado específicamente teniendo en cuenta las peculiaridades de la planificación pública, que permita realizar el seguimiento de los indicadores de los proyectos»; y «un portal temático sobre evaluación, en el que se incluirá el portal de comunicación institucional, y que se constituirá como nodo digital de la red de expertos, y de renovación y refuerzo de los procedimientos y sistemas tradicionales de coordinación e intercambio de datos, así como de transparencia».

Lo último en Economía

Últimas noticias