Eliminación de las Sicav

Sánchez no eliminará las Sicav pero modificará sus condiciones

Unidos Podemos sueña con eliminar las Sicav

El PSOE se niega a eliminarlas pero no a retocarlas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Pedro Sánchez tiene claro que no cederá a las pretensiones de Unidos Podemos en lo que respecta a eliminar las sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Sin embargo, fuentes de Hacienda reconocen a OKDIARIO que no cierran la puerta a hacer modificaciones de calado en el instrumento financiero más polémico.

Este periódico se ha puesto en contacto con expertos en la materia para conocer de primera mano su opinión. Gisela Turazzini, gestora de BlackBird, cree que, «como de costumbre, el populismo abanderado en esta ocasión por nuestro querido Pablo Iglesias, no tiene justificación alguna ni razón de ser». Las Sicav, explica Turazzini, son criticadas por ser un vehículo de inversión fiscalmente eficiente, y que puede ser creado a partir de un patrimonio de 2,4 millones de euros. «Esta particularidad, hace que a vistas de ese ‘populismo’ barato, sea un instrumento de inversión solo apto para ricos. Más allá de la realidad, las SICAV cotizan en el mercado alternativo bursátil (MAB), con lo que cualquier inversor con acceso al MAB puede invertir en dicho vehículo a partir de una participación, por lo que cualquier tipo de ahorrador podría compartir y hacer crecer sus ahorros, con la mayor parte de las Sicav españolas».

El segundo punto en discordia son las ventajas fiscales que incorporan las Sicav, que implican un menor gravamen sobre las rentas del ahorro, siempre y cuando el dinero se reinvierta, pero que en algunos casos contiene ciertas limitaciones respecto a los fondos de inversión: «A la hora de realizar traspasos entre diferentes fondos, se exige tener más de 500 partícipes, por lo que una Sicav está limitada en sí misma, en la mayoría de los casos».

La medida del actual gobierno en cuanto a la posibilidad de eliminar las Sicav podría tener sin embargo una doble incidencia, según explican desde BlackBird: «La primera, que los inversores decidan traspasar las Sicav a Luxemburgo, y la segunda, que las conviertan en fondos, que en algunos casos nos darían más ventajas».

«El debate me parece atractivo, puesto que en lugar de plantear soluciones en contra de la Sicav plantean su argumento absurdo de que son vehículos para ‘ricos’. Pero, ¿por qué el gobierno no propone democratizar el ahorro con un vehículo fiscalmente eficiente para todos?», se pregunta Gisela, que propone, por ejemplo, «crear una cuenta al estilo de las cuentas IRA ya vigente en EEUU, mediante las cuales los ahorradores tengan las mismas ventajas fiscales que las Sicav. Eso, de facto, seguramente provocaría la eliminación automática de las Sicav, debido a sus elevados costes de administración y democratizaría la fiscalidad de las rentas del ahorro, para todos los españoles. Pero la pregunta real es… ¿interesa?», concluye Gisela.

El economista Javier Santacruz, por su parte, también está a favor de, al menos, ‘tocar’ las Sicav «por ejemplo en el número de accionistas que tiene que tener y en el capital social mínimo». El experto propone, por ejemplo, «pasar de 100 a 500 como los fondos de inversión» o «dar a la AEAT capacidad de control e inspección».

«Yo creo que son las cosas que van a hacer, porque la fiscalidad no creo que la toquen y otras cualidades tampoco. A las únicas que no harían daño son a las Sicav que son de más de 500 accionistas, y todas estas se están convirtiendo en gestoras de fondos», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias