Presupuestos Generales 2019

Sánchez e Iglesias blindan a los piquetes violentos en los Presupuestos

Las identificaciones en comisaría serán excepcionales y por un máximo 2 horas

Cualquier sanción económica se ajustará al caso individual

Modificarán los artículos de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona

Sánchez e Iglesias blindan a los piquetes violentos en los Presupuestos
Imagen de archivo de la protesta del 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han sellado un acuerdo presupuestario en el que se han incluido exigencias que nada tienen que ver con las cuentas públicas. No obstante, ese es el precio que el Ejecutivo tiene que pagar para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019. Es el caso de la popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’. El texto incluye la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que “perseguía a los sindicalistas”.

El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos acaban de blindar cualquier piquete violento cuya intención sea coaccionar en una huelga bajo el paraguas de la libertad de expresión, el derecho a manifestación y restringiendo a la Policía la identificación y las sanciones económicas.

Consideran que la Ley de Seguridad Ciudadana nació con la intención de “desalentar la protesta social, limitando seriamente los derechos a la libertad de expresión, el de reunión y el de información”. Por ende Gobierno y Podemos han pactado revisar aquellos tipos del Código Penal “que tienen una hiperregulación tras las reformas legislativas introducidas por el PP” y piden reformar el artículo 315.3 del Código Penal.

En el texto señala que se debe “restringir al máximo la posibilidad de que estas discusiones puedan ser perseguibles penalmente y se modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona”.

Cualquier sanción económica, según el texto redactado que se remitirá a Bruselas, se ajustará al caso individual, y se revisarán los tipos de infracción en base a la garantía del derecho de manifestación y de libertad de expresión.

Asimismo, pretenden con este texto que se limite identificación y registro corporal a indicios concretos y comprobables, estas identificaciones en comisaría sean excepcionales y por un máximo 2 horas. Los agentes por su parte tendrán que estar identificados “claramente visible en todo momento”.

Lo último en Economía

Últimas noticias