Sánchez exprime a las empresas: dispara un 27% la recaudación por impuestos en el último trimestre
El 60% de las subidas impositivas desde 1995 han tenido lugar en el Gobierno de Sánchez
La política fiscal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado que las empresas españolas tuvieran que pagar un 26,8% más de impuestos en el último trimestre de 2023 sólo por llevar a cabo su actividad económica. Así, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que los impuestos sobre la producción y las importaciones han pasado de recolectar de las compañías 22.456 millones de euros los últimos tres meses del 2022 a 28.466 millones de euros.
Estos tributos incluyen todos aquellos que gravan la fabricación, distribución y venta de bienes y servicios de la economía española. Por ejemplo, la partida tiene en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Hidrocarburos, el Impuesto Especial sobre la Electricidad o las tasas para Radio Televisión Española (RTVE).
Sánchez exprime a las empresas
Es decir, todos estos gravámenes han recaudado cerca de un 27% en el último trimestre del año pasado, pese a que el aumento de la producción -medido a través del Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó en sólo el 7,1%.
Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana (IJM) y analista económico, asegura que «el incremento de recaudación, en todo caso, no se debe al crecimiento de la actividad económica, sino al histórico aumento de impuestos aplicado por el Gobierno de Sánchez», algo que explica la diferencia entre el aumento de la producción de las empresas y la subida de la recaudación.
Así, el IJM desvela este miércoles en el informe Impuestómetro 2024 que «el peso de los impuestos sobre el PIB ha subido del 32% al 38% desde 1995. De dicho aumento de seis puntos porcentuales, el 60% ha tenido lugar bajo gobierno de Pedro Sánchez».
Por su parte, Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid, explica el aumento de los pagos tributarios de las empresas: «La cifra puede inducir a pensar que los impuestos hubieran crecido en España en ese porcentaje, lo que no es correcto. Pero no debe utilizarse solo el dato del cuarto trimestre, porque distorsiona los resultados, habida cuenta que el PIB (equivalente a la RNB menos las rentas primarias) del cuarto trimestre registró una fuerte aceleración respecto de los tres trimestres anteriores, aumentando la recaudación por impuestos, especialmente respecto del tercer trimestre, pues creció un 0,6% frente al 0,4% del tercer trimestre, esto es, un 50% más».
Es decir, según el economista, «la recaudación total por tributos en 2023 creció un 6,4% respecto de la obtenida en 2022, por el efecto conjunto de los mayores ingresos debidos a la inflación (aumenta la base imponible sobre la que se giran los impuestos) y la aparición de nuevos impuestos, como el de las grandes fortunas, y las subidas de otros impuestos como sobre las rentas de capital en el IRPF, el mecanismo de equidad intergeneracional sobre las pensiones, o la nueva cotización de los autónomos, y también en las retenciones por IRPF consecuencia de la no deflactación de la tarifa, medida defendida por la mayoría de economistas».
Las familias no se libran
El informe del IJM también desvela que «dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias». «En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años», explica el instituto.
De hecho, en el último trimestre de 2022, las familias pagaron 28.940 millones de euros en concepto de impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y en el mismo periodo de 2023 abonaron 32.233 millones de euros, un 11,38 más.
Además, los analistas prevén que esta tendencia continúe, en línea con las previsiones del Gobierno. «En promedio, Sánchez crea o sube un impuesto cada mes. De 2018 a 2024 ha aplicado no menos de 69 aumentos tributarios. Además, durante el ejercicio 2025 pretende elevar la recaudación en otros 7.000 millones, cifra equivalente a 371 euros por hogar», afirma el IJM.
Una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros. Sin embargo, de esta cifra, deben descontarse 8.157 euros correspondientes a cotizaciones a cargo de la empresa y 1.731 euros de contribuciones a nombre del trabajador para conocer la magnitud del monto de impuestos que afectan a los hogares, según el informe del organismo.
Además, se debe restar un IRPF de 3.860 euros y un gasto acumulado por IVA de 1.450 euros. En total, el 43,44% del salario completo termina en las arcas de Hacienda debido a estas tres figuras fiscales.
Al sumar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las cotizaciones sociales, el IRPF y el IVA, un trabajador medio paga 15.480 euros cada año en impuestos, lo que representa el 44,24% de su salario completo.
En definitiva, la política fiscal de Sánchez afecta tanto a empresas como a hogares y el aumento de la recaudación sobrepasa la subida del crecimiento económico. Es decir, un alza del PIB y de la riqueza beneficia más a Hacienda que a los ciudadanos españoles.