autónomos

Sánchez se ensaña con los autónomos y deja a los parados mayores de 52 años sin ninguna prestación

El Gobierno mejora la prestación de los asalariados pero deja sin ayudas a los autónomos mayores de 52 años

autónomos, pymes, ICO
Autónomos
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha vuelto a dejar de lado a los autónomos. Mientras ha aprobado una reforma del subsidio de desempleo que proporciona mejoras en las prestaciones para los parados mayores de 45 años, los autónomos que se encuentren en el paro y sean mayores de 52 años no tienen ningún tipo de ayudas, como denuncia Eduardo Abad, presidente de UPTA, ligada a UGT, una de las asociaciones más representativas del colectivo. «No somos trabajadores de segunda y no voy a parar hasta que el Gobierno incluya a los autónomos y apruebe mejoras también para nosotros», señala.

Además, desde ATA, que preside Lorenzo Amor, se está presionando al Gobierno para que rectifique y no suba las cotizaciones de los autónomos un 8,6% en 2024, debido a que los Presupuestos se van a prorrogar y ese es el porcentaje que subieron en 2023 -igual que las pensiones-. Para cambiarlo, Seguridad Social tiene que aprobar un real decreto señalando que las cotizaciones de los autónomos que están en el sistema de módulos subirán un 3,8%, algo que fuentes del sector señalan que está previsto para el Consejo de Ministros del próximo martes, último del año.

En cualquier caso, aunque el martes 26 se apruebe ese real decreto -algo que el Ministerio no ha confirmado a ATA-, el Gobierno sigue con su maltrato a los autónomos. La diferencia con los asalariados continúa y tras la última reforma del subsidio aprobada este martes tras el acuerdo entre Trabajo y Economía, se ha agrandado.

Según explican desde UPTA, la cuantía media de la prestación por desempleo a los asalariados es de algo más de 892 euros mensuales, mientras que la ayuda para parados mayores de 52 años es de 570 euros al principio y 480 euros después de dos años. Mientras, la cuantía media para los autónomos que han tenido que cerrar su negocio es de 672 euros mensuales, y el subsidio para los autónomos mayores de 52 años es de cero euros.

«Los autónomos no tendremos problema en aumentar los tipos de cotización, pero no estamos dispuestos a continuar viendo cómo se aumenta la brecha de protección social entre trabajadores del régimen general y el RETA», ha señalado Abad, que cifra en dos millones los autónomos que desarrollan su actividad de forma individual y sin asalariados a su cargo.

autónomos
Elma Saiz, nueva ministra de Seguridad Social, y José Luis Escrivá, ex ministro.

Pero Abad no limita sus pretensiones a que se mejore el subsidio de los autónomos parados mayores de 52 años y se reduzca la brecha actual con los asalariados. El presidente de UPTA incluye entre los deberes de la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, con el colectivo de autónomos la reducción en la cotización de los trabajadores autónomos de venta ambulante; la modificación de los tramos de cotización para los artistas; el desarrollo integral en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de los autónomos; la reforma fiscal o la modificación de la Ley de segunda oportunidad, además de los coeficientes reductores de determinadas profesiones.

Abad es contundente: «No vamos a ser condescendientes con este Gobierno, ni nos conformaremos con migajas legislativas, es hora de dar un paso adelante en la transformación de nuestro colectivo y es necesario continuar con las reformas iniciadas en la anterior legislatura. Es vergonzoso que después del descalabro que están sufriendo determinados sectores de actividad como el comercio de proximidad y, después de pedir insistentemente un plan de choque urgente, aun el Ministerio no haya respondido a nuestras peticiones de reunión para analizar la situación y desarrollar soluciones prácticas y contundentes».

Autónomos: cheques comida

Otra de las patatas calientes que tiene encima de la mesa la ministra es la petición unánime de las asociaciones representativas del colectivo de autónomos de la puesta en marcha definitiva de las ayudas para la manutención de los autónomos, que sigue pendiente desde hace años. También la aclaración sobre las desgravaciones a las que tienen derecho en el ejercicio de su actividad en su domicilio, algo en lo que sigue habiendo lagunas legales.

Además, ATA y UPTA han pedido al Gobierno también que elimine el sistema de módulos para pagar el IRPF, algo que está dentro de la reforma fiscal que tiene que sacar adelante el Gobierno en esta legislatura, tal y como ha pactado con sus socios.

Lo último en Economía

Últimas noticias