EMPLEO

El Gobierno reforma los subsidios de desempleo: suben de 480 a 570 euros durante los 6 primeros meses

La ayuda del paro se amplía a menores de 45 años y a trabajadores eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura.

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma del subsidio por desempleo propuesta desde el Ministerio de Trabajo. Este martes, el departamento liderado por Yolanda Díaz se ha impuesto al de la ministra de Economía saliente, Nadia Calviño, después de semanas de disputas, para aumentar la ayuda del paro de 480 a 660 euros mensuales, así como para incluir a menores de 45 años sin responsabilidades familiares o a trabajadores eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura.

Con este acuerdo se logra alcanzar el componente 23 del Plan de Recuperación de Trabajo, que está vinculado a la liberación del cuarto pago de los fondos europeos. La realidad es que se amplían en casi medio millón de personas los beneficiarios de la ayuda del paro, que actualmente, según datos del Gobierno llegaba a 800.000.

Se amplía el subsidio por desempleo

En principio, dado que aún no se ha celebrado la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se comunica el anuncio oficial, la reforma del subsidio por desempleo será la elaborada por Trabajo.

Según recoge Europa Press, al ayuda del paro, que ahora se sitúa en 480 euros al mes, equivalente al 80% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), se incrementará hasta los 660 € mensuales (110% del Iprem), durante los primeros seis meses de percepción. Después, la ayuda disminuirá a 540 euros al mes durante los seis meses siguientes (90% del Iprem) y, de forma posterior, se restablecerá al 80% del Iprem hasta su agotamiento, que sigue limitado a un máximo de 30 meses.

tasa de paro, empleo, desempleo, trabajo, subsidio por desempleo, ayuda después del paro
La reforma del subsidio por desempleo se extiende a casi medio millón más de personas.

Las cifras se ajustan al subsidio diseñado por la cartera de Díaz. Ahora bien, si aumenta el Iprem, el subsidio también se verá afectado, ya que la reforma establece porcentajes con respecto al Iprem para determinar la cuantía de la ayuda del paro.

Asimismo, se incorpora al subsidio a los individuos menores de 45 años sin responsabilidades familiares, aproximadamente 150.000 personas según las estimaciones oficiales.

También, a los trabajadores eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura, cerca de 250.000 personas. La reforma elimina el mes de espera para el cobro inmediato del subsidio y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin reducción en su cuantía.

Además, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar de forma diaria pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.

El planteamiento de Trabajo implica un mayor gasto porque eleva la cuantía de la prestación y el universo de los posibles beneficiarios en unas 400.000 personas (actualmente, el subsidio lo cobran unas 800.000 personas).

Además de la reforma del subsidio, el Ministerio de Trabajo presenta hoy al Consejo de Ministros la extensión del permiso de lactancia acumulado a todos los trabajadores, independientemente de si está contemplado en su convenio colectivo, con un límite máximo de 28 días. También, se pretende  incorporar en el texto normativo la transposición de la directiva comunitaria sobre condiciones de trabajo transparentes y previsibles.

Lo último en Economía

Últimas noticias