Sánchez asume su fracaso y se conforma con que la UE le permita un trato diferencial a la Península

Pasa de rechazar 27 respuestas distintas cuando buscaba liderar una posición común a que España y Portugal tengan vía libre

Fracaso europeo de Sánchez: la UE no debatirá su propuesta para bajar el precio de la luz

Sánchez reta a Podemos: duplica el envío de armas a Ucrania con antitanques y proyectiles de mortero

Ver vídeo
Joan Guirado

Lejos quedan aquellos días en los que Pedro Sánchez se presentaba ante la opinión pública como la persona que podía liderar la respuesta a la actual crisis económica que vive la Unión Europea. Tras visitar seis países para intentar convencer a sus homólogos, con un resultado negativo, el presidente español llegaba este jueves al Consejo Europeo con la resignación de saber que ha perdido antes de empezar el partido y pidiendo un premio de consolación para vender algún tipo de victoria. Sánchez asume su fracaso y se conforma con que los 27 le permitan un trato diferencial la Península Ibérica -que englobe los dos países que la conforman, España y Portugal- al formar una «isla energética».

El mandatario español ha recordado que «sólo tenemos un 2,8% de conexiones con el mercado europeo y el mismo marco regulador». Por eso, apunta, «es importante una fórmula que se adecue a la realidad energética de la península ibérica». Tras haber reclamado que «no puede haber 27 respuestas distintas al mismo problema», argumento que utilizaba para reclamar «unidad» y una postura liderada por la Comisión Europea, este jueves ha reclamado un trato diferencial para nuestro país.

Tras varios días de promesas y sin mover ni un solo dedo en el plano doméstico, como sí han hecho otros países de Europa, hoy Sánchez ha reconocido que «no hay una solución mágica para resolver el conflicto de la energía». El jefe del Ejecutivo reclama «un acuerdo que sea equilibrado» Que y que «nos dé las herramientas a los estados miembros para actuar de forma decidida».

«Hace 70 años la guerra de la energía dio forma y justificación a lo que hoy es la Unión Europea» ha explicado a su llegada al Consejo Europeo que debatirá las varias propuestas en materia de energía. Por ese motivo, dice, que los 27 juntos «lo haríamos de forma más eficaz y contundente si diéramos una respuesta europea».

España: «respetados y reconocidos»

El jefe del Ejecutivo ha alardeado que España «hemos sido los primeros en poner sobre de la mesa la problemática». Se trata, asegura, de una «respuesta seria y sólida que hemos trabajado muchos meses» -desde junio, ha afirmado, aunque ahora culpa a Vladimir Putin de la subida de los precios- con «propuestas sólidas que son respetadas y reconocidas por el resto de estados miembros y la Unión Europea». Es por eso, ha dicho, que «hay que trasladar un mensaje de confianza».

Más armas a Ucrania

Tras participar en la reunión de la OTAN que, esta mañana, se ha celebrado en la capital comunitaria, Pedro Sánchez ha avanzado que «en los próximos días vamos a volver a mandar material y ofensivo a Ucrania». El presidente no ha querido concretar cuándo se realizaría este envío «por motivos de seguridad», pero sí ha insistido que será de forma inminente. Será la tercera vez que España manda armas a Ucrania.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias