Nuevo rechazo de Europa a Sánchez

Fracaso europeo de Sánchez: la UE no debatirá su propuesta para bajar el precio de la luz

Fracaso europeo de Sánchez: la UE no debatirá su propuesta para bajar el precio de la luz
Joan Guirado

Desde mediados de la semana pasada Pedro Sánchez ha visitado un total de seis países. Una mini gira europea auto invitándose a las capitales, a bordo del cómodo y contaminante Falcón, para intentar convencer a sus homólogos de que su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la luz debía prosperar en el Consejo Europeo que se celebrará a finales de esta semana. No será así.

Según el borrador de la cumbre que este martes se ha remitido a los Estados miembros, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, ni tan siquiera aparece en el orden del día la proposición del presidente español. Aunque si se hablará de interconexiones. Sánchez ha vuelto a fracasar en Europa pese a haber estado una semana de cancillería en cancillería que, a diferencia de él, si toman decisiones.

La no inclusión de la propuesta del Gobierno entre los temas que se debatirán en el Consejo Europeo del jueves y del viernes sorprende si tenemos en cuenta las fake news que han difundido Sánchez y Moncloa desde la reunión informal que se celebró en Versalles (Francia). Ese día el jefe del Ejecutivo, y posteriormente su equipo, ponían de relieve que «Europa va alineada con la postura española para desacoplar el precio del gas del de la luz».

Y claro, esa era su impresión porque solamente habló con aquellos que compartían su decisión. Y es que en la gira de esta semana por algunos de los Estados miembros Sánchez no ha visitado a todos los líderes de los países que bloquean el debate de su propuesta, como Austria o Holanda. Básicamente se ha visto con los que le mayoritariamente le iban a aplaudir.

El pasado viernes el presidente del Gobierno sí viajó hasta Berlín, tras una mini cumbre en Roma, para verse con el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz. Fue una cita con declaraciones previas a los medios de comunicación y sin preguntas de la que era difícil saber si Sánchez había logrado convencer a su compañero de partido. Pero ya esa misma noche fuentes del Gobierno alemán sostenían que Scholz no iba a moverse de sus posiciones y la no inclusión de la propuesta de España en el orden del día así lo demuestra. Alemania sigue mandando mucho en el seno de los 27 y tiene la capacidad para hacer mover a Austria y Holanda.

De nada han servido, pues, los miles de kilómetros que Sánchez ha hecho en siete días. Sólo para actualizar su book de fotos. Tampoco le ha resultado de gran utilidad el respaldo de todas las comunidades autónomas -recabado en la conferencia de La Palma- y el del principal partido de la oposición para defender sus tesis. A menos de que en los dos días que faltan para el inicio de la cumbre la diplomacia española logre cambiar de opinión a Alemania, Austria, Holanda y a algunos funcionarios comunitarios y se modifique el borrador del orden del día para, como mínimo, debatir el tema.

¿Qué es el desacople?

El desacople del precio del gas del de la luz supondría acabar con un sistema que a día de hoy supone pagar la energía necesaria para producir electricidad al precio de la fuente más cara, aunque sea la que menos contribuya a la generación de luz, frente a otras mucho más baratas. El mercado eléctrico que opera en toda la UE, y también en España, consiste en 24 subastas por día que van determinando qué fuentes van a componer en cada una de sus horas la energía necesaria para producir la electricidad que necesita el país. Sánchez supedita a estos cambios las medidas que vaya a tomar el 29 de marzo en Consejo de Ministros. En definitiva, que Europa le solucione la mitad del trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias