Se aprueba este viernes

Sánchez anuncia una nueva línea del ICO de 50.000 millones para pymes y autónomos que sean solventes

Sánchez anuncia una nueva línea del ICO de 50.000 millones para pymes y autónomos que sean solventes
Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: PSOE)

Habrá una nueva línea ICO de 50.000 millones de euros para rescatar negocios rentables, que se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta. El jefe del Ejecutivo ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica.

Sánchez ha anunciado una nueva línea del ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

El pasado 16 de junio el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Precisamente este miércoles el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había abierto la puerta el pasado mes de mayo a ampliar la liquidez una vez se agotaran los 100.000 millones previstos en las líneas ICO.

«Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez que permitan mantenerse a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020», señaló entonces Montero.

Pensiones

Respecto al futuro de las pensiones, Sánchez ha afirmado este jueves que no tiene intención de bajarlas, sino «al contrario», y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre), el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que «tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica».

«Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación», ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el presidente ha confirmado que mañana firmará en el Palacio de la Moncloa un acuerdo con los agentes sociales para iniciar precisamente «ese debate necesario de creación de empleo y recuperación de la economía».

Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto económico y social «sin precedentes», no sólo en España, sino a nivel mundial, y que las previsiones que se están haciendo son «dolorosas, complejas y muy preocupantes».

Lo último en Economía

Últimas noticias