Empresas

Sacyr gana 20 millones de euros en el primer trimestre, un 20% menos

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, desde hace más de 12 años.

Sacyr ganó 20,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,6% respecto de un año antes, que el grupo español de infraestructuras y construcción atribuye a la reducción de su participación en Repsol. Por contra, y según ha detallado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la firma se elevaron un 13,1%, hasta los 1.195,8 millones.

En el primer trimestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr quedó en 243 millones, después de elevarse un 25 % interanual, mientras la deuda neta se elevó un 17 % hasta los 798 millones debido en gran medida al incremento de las inversiones. Sacyr asegura que estas cifras demuestra «la fortaleza» de su modelo de negocio, «que es predecible, recurrente y estable, en un escenario macroeconómico desafiante e incierto» debido a la crisis de la Covid-19, de las materias primas y de la logística.

Por áreas geográficas, la facturación se incrementó un 53% en Europa, un 41% en latinoamérica, un 4% en Estados Unidos y un 2% en otras zonas. En el apartado financiero, Sacyr cerró en enero (el consorcio SIS) la financiación de la autopista A3 Nápoles-Salerno en Italia mediante la emisión de un bono por 518 millones de euros, con vencimiento a 2045, cuya concesión (A3) es por un periodo de 25 años y tiene una cartera prevista de 2.700 millones.

En febrero, el grupo completó la financiación del proyecto Rumichaca Pasto en Colombia por 760 millones de euros. Además, la compañía firmó dos contratos de derivados con dos entidades de crédito sobre un total de 10 millones de acciones de Sacyr, con vencimientos a 1 y 2 años. Los hitos más destacados del grupo en cuanto a contratación fueron la adjudicación para la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y del que Sacyr forma parte del consorcio, con lo que recuperó 250 millones de dólares en garantías.

Sacyr ha comunicado, asimismo, respecto al arbitraje que inició contra Panamá que el tribunal arbitral ha emitido «recientemente» una decisión por la que entiende que las actuaciones «se pueden atribuir» a ese país y que, por tanto, se cumple con uno de los requisitos para que tales actuaciones sean objeto de revisión bajo dicho Tratado Internacional de protección de inversiones. La compañía subraya en una nota que la retribución al accionista «sigue siendo uno de los pilares estratégicos» del grupo.

En ese sentido y durante febrero pasado, Sacyr llevó a cabo un “scrip dividend”, en el que el 85% del capital social de Sacyr eligió cobrar el dividendo de la compañía en acciones. También y durante la Junta General de accionistas celebrada el 28 de abril se aprobaron dos nuevos pagos de dividendos bajo el formato “Scrip Dividend”.

Lo último en Economía

Últimas noticias