Bancos

Sabadell y Caixabank avisan de que no hay planes de volver a Cataluña: «No se dan las circunstancias»

En una comparecencia en el Parlamento catalán para hablar sobre el artículo 155, los políticos independentistas han atacado a los banqueros por haber abandonado la región después del 1 de Octubre mientras que los directivos han insistido en que era lo que los accionistas e inversores les solicitaban.

Sabadell y Caixabank avisan de que no hay planes de volver a Cataluña: «No se dan las circunstancias»
Jordi Gual (c.) e Isidro Fainé (d.)

Los presidentes de Banco Sabadell, Caixabank y la Fundación La Caixa han comparecido este martes en el Parlament de Cataluña para explicar a los diputados regionales que sus entidades financieras (Caixabank y Sabadell) no tienen intención de volver a Cataluña. «Estamos muy bien en Valencia», ha indicado Jordi Gual, presidente de Caixabank, mientras que Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell, ha dicho que «aún no se dan las circunstancias» para que su entidad vuelva a Cataluña.

«No está sobre la mesa un posible retorno, pero el futuro siempre da muchas vueltas», ha indicado Josep Oliú, que ha justificado que la cuota de mercado de Banco Sabadell en Alicante es alta y ya contaban allí con instalaciones por tener la sede central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por su parte, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, ha asegurado que no tuvieron ninguna presión política cuando, desde la CECA (de la que es presidente) se reclamaron medidas de control del Gobierno golpista catalán para retornar a la región al imperio de la ley.

Los diputados independentistas han acusado a los banqueros catalanes de haber generado «incertidumbre» con su marcha de Cataluña, a lo que éstos han respondido que la incertidumbre la había generado previamente la situación política provocada por el independentismo. Por ello, han asegurado, marchar de Cataluña era una exigencia para proteger sus depósitos y la estabilidad de sus entidades.

«El primer banco de España»

«A mí muchos presidentes de la Generalitat me pidieron que tuviéramos presencia en España. Y eso hicimos. ¿Ahora esto es malo? Esta presencia que nos ha llevado a ser la primera entidad de España se ha hecho con los ahorros de la gente», ha indicado Fainé.

«Presidentes de la Generalitat me pidieron que tuviéramos presencia en toda España. Y eso hicimos. ¿Ahora esto es malo?», ha dicho Fainé

Por su parte, Gual ha negado que el papel de Caixabank sea controvertido: «No acepto que el real decreto generara una situación de pánico al cambiar la sede, sino al revés, la situación de pánico se paró con el cambio de sede, y el 95% de los accionistas la apoyaron», ha indicado el presidente de Caixabank.

«Tuvimos muchas llamadas de clientes, de accionistas, de inversores y agencias de calificación, preocupados porque el banco dejara de tener acceso al BCE. Esto fue lo que provocó la salida de depósitos y la venta de accionistas de sus acciones. Reaccionamos ante una situación de pánico y cuanto más rápido se actuará, más rápido se solucionaría», ha indicado Gual.

«Estamos muy cómodos ahora en Valencia», ha reiterado el presidente de Caixabank, que ha comparecido junto con el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, el primer accionista de Caixabank, Isidro Fainé.

Lo último en Economía

Últimas noticias