Elecciones Generales 2015

Reynés (Abertis): “Estamos condenados a entendernos con el nuevo Gobierno”

Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.
Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, tiende la mano al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre para negociar la ampliación de las concesiones de autopistas y solucionar el conflicto que tiene con el Ministerio de Fomento el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Barcelona.

Según ha explicado Reynés, la “incertidumbre política” de los momentos actuales no es positiva para un sector, el de las infraestructuras que está obligado a entenderse con las Administraciones Públicas, ya que “se firman contratos en las que las dos partes se comprometen a cumplir su promesa”.

“Veremos con quien tenemos que hablar en enero, pero no nos asusta tener que trabajar con unos o con otros”

En este sentido, el consejero delegado de Abertis ha indicado que el equipo directivo de la compañía “está condenado a entenderse con el nuevo Gobierno”, con independencia del color político que tenga el nuevo inquilino de La Moncloa. “Veremos con quien tenemos que hablar en enero, pero no nos asusta tener que trabajar con unos o con otros”.

Tal como avanzó Okdiario, Las autopistas de peaje pueden ir progresivamente desapareciendo en España si los dos principales partidos políticos no varían su postura tras las elecciones. PP y PSOE pretenden ir retirando los peajes de las carreteras de pago según vayan venciendo las concesiones, abriéndolas al público sin coste alguno.

El problema fundamental de esta medida es que generará una presión sobre las cuentas públicas españolas, ya que todo el coste de mantenimiento lo deberá afrontar el Estado vía impuestos.

El conflicto con Fomento por la AP-7

Una de las carreteras de pago que se verá afectada es la AP-7, cuyo tramo sur (el que va de Tarragona a Alicante) vence en 2019. En este caso, tanto Fomento como la Generalitat no quieren renovar la concesión. La autopista es uno de los principales activos de Abertis y el Gobierno no deberá pagar nada por liberar este tramo a la compañía concesionaria cuando llegue 2019.

Autopista
Autopista AP-7.

Además, Abertis ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ministerio de Fomento por no compensar a la empresa por el menor volumen de tráfico registrado en el tramo de la citada autopista AP-7, tal como establecían las condiciones del contrato. El importe reclamado roza los 770 millones de euros.

Reynés ha señalado que “si se producen incumplimientos por parte de una de las dos partes” –en referencia a la posibilidad de que tras las elecciones cambien las condiciones- “se solucionarán los conflictos en los tribunales”. De esta forma el directivo se cubre ante la posibilidad de un aumento de la inseguridad jurídica tras las próximas elecciones.

Crece el tráfico en las autopistas españolas

El consejero delegado ha manifestado su confianza en que el negocio de la concesión de autopistas mejorará en 2016, tras un año “de crecimiento robusto del tráfico”. Los datos avalan este diagnóstico: entre enero y septiembre el tráfico ha crecido un 5,9%, la mayor tasa que se registra desde 2001. En el caso del tráfico pesado el incremento alcanza el 9%.

Esta buena marcha del negocio recurrente, junto con la salida a Bolsa de Cellnex (antigua Abertis Telecom), ha permitido a la compañía lograr un beneficio de 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar el resultado del mismo periodo de 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias