Fed

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés y las compras de activos

La Fed mejora sus perspectivas de crecimiento e inflación pero descarta subidas de tipos hasta el 2023
La Fed mejora sus perspectivas de crecimiento e inflación pero descarta subidas de tipos hasta el 2023

La Reserva Federal norteamericana (FED, por sus siglas en inglés) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, y las compras de activos para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. «La pandemia de la covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo, y la actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año», señala la Fed en un comunicado.

El organismo norteamericano ha señalado que su objetivo con estas medidas es que la inflación se sitúe «moderadamente» por encima del objetivo, el 2%, durante un cierto tiempo para que los precios se queden en una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Reserva Federal se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con el «pleno empleo» y hasta que la inflación esté «en camino» de superar «moderadamente» el 2% durante cierto tiempo.

El banco central estadounidense -en su última reunión con el presidente Donald Trump en el poder- se ha comprometido también a comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que constate que se han realizado «progresos sustanciales» en sus dos objetivos: pleno empleo y estabilidad de precios.

La Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta alcanzar el pleno empleo y que la inflación esté por encima del 2% durante un tiempo sustancial

¿Cómo serán las compras? De acuerdo con lo anunciado por la Fed, 80.000 millones de dólares mensuales serán en bonos del Gobierno, mientras que los otros 40.000 millones se gastarán en titulizaciones hipotecarias. «Estas compras de activos ayudan a fomentar el funcionamiento ágil del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando por tanto el flujo de crédito hacia hogares y empresas», ha indicado la Fed.

Sin sorpresas en el mercado

El mercado ya daba por descontado lo anunciado este miércoles por el organismo que dirige Jerome Powell. «Creemos que ni las condiciones económicas ni financieras son lo suficientemente graves como para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento, pero esperamos que la institución brinde una nueva guía basada en resultados cualitativos para la compra de activos», afirmaban los expertos de Bank of America a primera hora del día.

La decisión del banco central norteamericano -en línea con lo realizado por el BCE hace unos días- se produce después de unos datos macroeconómicos en noviembre positivos. En este mes, Estados Unidos ha creado 245.000 empleos no agrícolas, reduciéndose el paro hasta el 6,7%. Se confirma así la recuperación del mercado laboral estadounidense, que se inició en mayo tras destruir casi 21 millones de empleos en abril.

Respecto al PIB, la economía del país registró una caída del 2,7% en el tercer trimestre de 2020, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De acuerdo con lo anunciado por la Fed, 80.000 millones de dólares mensuales serán en bonos del Gobierno, mientras que los otros 40.000 millones se gastarán en titulizaciones hipotecarias

Por otra parte, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por el banco central norteamericano a la hora de analizar la evolución de los precios en el país, cerró octubre en el 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el décimo mes del año fue del 0%, dos décimas menos que en el mes de septiembre.

Previsiones económicas

Además, el supervisor ha hecho públicas sus nuevas previsiones sobre la evolución de la economía del país. La Fed ha anticipado que el PIB del país caerá menos este año de lo que preveían en septiembre. Además, prevé que la economía crecerá más rápido de lo inicialmente estimado el próximo año y el siguiente.

El banco central norteamericano espera que la actividad económica descienda un 2,4% en 2020, comparado con el 3,7% estimado en sus previsiones de septiembre

En concreto, el banco central norteamericano espera que la actividad económica descienda un 2,4% en 2020, comparado con el 3,7% estimado en sus previsiones de septiembre. Además, la Fed cree que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense crezca un 4,2% y un 3,2% en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión que eleva un 0,2% en ambos casos respecto a las previsiones de hace tres meses.

El supervisor ha señalado que  las condiciones financieras generales «siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses».

Lo último en Economía

Últimas noticias