La Fed sube tipos

La Reserva Federal cumple el pronóstico: sube los tipos de interés un cuarto de punto

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federeal (Fed) jurando su cargo. (Foto. Getty)
Borja Jiménez

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles la prevista subida de  los tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que queda en el rango de entre 2% y 2,25%. La que es la tercera subida en lo que va de año se enmarca dentro de su programa de ajuste monetario «gradual», ante la buena salud de la economía estadounidense.

«Las subidas de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Sobre una base de doce meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de alimentos y energía se mantienen cerca del 2 por ciento», ha señalado la Fed en un comunicado, en el que augura que «los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco en términos generales».

La Fed, de este modo, vuelve a sacar músculo ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que discrepaba sobre la posibilidad de acometer una nueva subida de tipos. Powell ya advirtió cuando asumió el cargo que apostaría con fuerza por la «subida gradual» de los tipos, que se apoyaría en los signos de fortaleza de la economía norteamericana. Trump, sin embargo, ha sido muy crítico con Powell, y ha llegado a decir, incluso, que no está «entusiasmado» con su trabajo.

Con este nuevo movimiento, la Fed descarta un sobrecalentamiento de la economía estadounidense. Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El ‘dot-plot’ o diagrama de puntos ha variado ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano mantiene el pronóstico de un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán este año en un rango de entre el 2,1% y el 2,4%, por lo que la entidad mantiene las previsiones del mes de junio. La Fed también ha mantenido las previsiones respecto del precio del dinero para 2019, que se ha situado en un rango de entre el 2,9% y el 3,4%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado su pronóstico mediano de crecimiento para 2018 hasta el 3,1%, frente al 2,8% anterior, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,5%, una décima más que en junio. Los cálculos para 2020 se mantienen en el 2%.

Asimismo, el banco central también ha rebajado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al elevar una décima la tasa de paro estimada para 2018, hasta el 3,7%, que bajará hasta el 3,5% en 2019, la misma cifra que la estimación de junio.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 201.000 empleos no agrícolas el pasado mes de agosto y mantuvo la tasa de paro en el 3,9% (6,2 millones de parados), según los datos del Departamento de Trabajo.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 4,2% en el segundo trimestre de 2018, dos puntos porcentuales por encima de la expansión del 2,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, así como una décima por encima del dato avanzado previamente por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno del país norteamericano.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en julio, el último dato disponible, en el 2,3% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el séptimo mes del año en el 0,1%, en línea con el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,2% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 2%.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias