Campaña Renta

Renta 2018: Cómo declarar un despido o una baja incentivada

Aunque en 2018 el mercado laboral registró una importante reducción al crearse medio millón de empleos, es posible que en su caso haya sido despedido o haya sido objeto de una baja incentivada y no sepa cómo declararlo en la declaración de le Renta.

Renta 2018: Cómo declarar un despido o una baja incentivada
Renta 2018.

Lo primero que hay que tener en cuenta para declarar un despido es si éste ha sido calificado como improcedente. Si es así, no es necesario declarar la cuantía percibida si no supera la indemnización obligatoria por la normativa laboral, un máximo de 180.000 euros.

Si supere el citado importe, entonces sí es necesario tributar por el resto, Y hay que hacerlo como renta del trabajo. En cualquier caso, podrá atenuar la tributación aplicando una reducción del 30%, con un límite de 300.000 euros, en caso de que trabara en la empresa que le despide como mínimo dos años.

En cualquier caso, es importante conocer que la exención de la renta de la indemnización se cumple si se está tres años sin volver a trabajar para esa empresa o para una filial.

Baja incentivada

En cuanto a las bajas incentivadas, la situación es distinta. Las cuantías recibidas por los empleados que se acogen a un plan de empleo de baja voluntaria no están exentas. No se trata de un despido sino de una resolución del contrato de trabajo de mutuo acuerdo entre las dos partes.

Tampoco está exenta la ayuda pública que recibe un trabajador que compensa la pérdida que sufre de poder adquisitivo por haber sido afectado por uno o varios expedientes de regulación de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias