Renfe

Renfe afronta el fin de su monopolio mientras su tren ‘low cost’ continúa recibiendo críticas

Renfe afronta el fin de su monopolio mientras su tren ‘low cost’ continúa recibiendo críticas
Tren de larga distancia de AVE.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La principal operadora ferroviaria de España, Renfe, dice adiós este miércoles a su monopolio ya que Adif elegirá a las empresas que entrarán a competir con ella en el transporte de pasajeros en AVE. Y es que en diciembre de 2020 tendrá lugar finalmente la liberalización de la alta velocidad. En este contexto, Renfe ha apostado por el AV City, su modelo de tren ‘low cost’, que sin embargo, no para de recibir críticas entre los usuarios.

El AV City, conecta Madrid con distintas capitales de provincia como son Sevilla, Málaga, Valencia o Zaragoza. En el caso de la localidad aragonesa, la Cámara de Comercio lanzó una encuesta en la que preguntaba a los usuarios por la diferencia entre el AVE y el AV City, y su grado de satisfacción con este último. Alrededor de un 79% de los entrevistados mostró su rechazo hacia el nuevo modelo ‘low cost’ de Renfe.

Entre otras diferencias, el nuevo tren de Renfe no dispone de todos los servicios que ofrece el AVE convencional. A pesar de que también ofrece un trayecto de alta velocidad, sus trenes no alcanzan los 300 kilómetros por hora sino que circula como máximo a 200 kilómetros por hora. Además, el AV City no ofrece wifi a los clientes y no cuenta con servicio de cafetería. Otro de los motivos que ha hecho que la última apuesta de Renfe sea criticada es el hecho de que, si los billetes no se compran con suficiente antelación, el precio es muy similar al del AVE.

La entrada de nuevos competidores supondría, a priori, una bajada del precio de los billetes. Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca a OKDIARO que «una bajada en el precio es lo esperable y lo lógico. Sin embargo en otros sectores, como por ejemplo energía, no sucedió así. Esperamos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigile para que el proceso sea transparente y tenga un reflejo real en el consumidor».

Cinco propuestas

Adif Alta Velocidad ha convocado este miércoles un consejo de administración extraordinario en el que se llevará a cabo la elección de las tres mejores propuestas. ¿Los interesados? Cinco compañías han presentado sus proyectos para convertirse en las competidoras de Renfe. Por un lado, la compañía francesa SNCF es una de las grandes favoritas junto al consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum. El resto de empresas son la firma andaluza Eco Rail, el grupo formado por Globalia, Talgo y el fondo Trilantic y finalmente, y las compañías de concesiones Globalvía y Maventia.

Adif deberá adjudicar este miércoles tres paquetes que han sido designados como paquete A, B y C. El paquete A, que es el de mayor número de frecuencias, permanecerá en manos de Renfe, ya que es la única operadora que tiene la capacidad para gestionarlo. Mientras, los otros dos paquetes, que constan de 16 y cinco frecuencias, deberán ser asignados a dos de los grupos que han presentado su candidatura.

Adif ya se ha reunido de manera individual con las compañías interesadas y ha confirmado que todas ellas cumplen los requisitos necesarios. De este modo el criterio que la constructora de ferrocarriles seguirá a la hora de seleccionar a las elegidas será la demanda de frecuencias que cada una de ellas haya solicitado.

Lo último en Economía

Últimas noticias