Telecomunicaciones

El regulador británico difunde respuestas de las partes a la compra de Hutchinson por Cellnex

Ezentis tiene cuatro meses para convencer a sus acreedores.
Ezentis tiene cuatro meses para convencer a sus acreedores.

El regulador británico publicó este viernes las respuestas de las partes afectadas por la adquisición de activos de infraestructuras de Hutchinson por la compañía española Cellnex en el Reino Unido al informe provisional que apuntaba que la compra podía ir contra la libre competencia en el sector.

En un comunicado publicado en la web de la Autoridad de la Competencia y de los Mercados en el Reino Unido (CMA, en sus siglas en inglés), las partes se muestran  «en rotundo desacuerdo con la conclusión en los hallazgos provisionales».

Se refieren a un informe provisional difundido en diciembre pasado por el regulador británico que instó a Cellnex a resolver posibles escollos en la compra de las torres Hutchinson al considerar que podrían «plantear importantes problemas de competencia» y que corría el riesgo de aumentar los costes de la telefonía móvil.

Cellnex señaló entonces que revisaría los planteamientos de la CMA y respondería con «remedios alternativos prácticos» que le gustaría que el regulador considerase y dijo que seguía creyendo que el acuerdo mejoraría la cobertura móvil, incluyendo la tecnología 5G, del Reino Unido.

En julio de 2021, la CMA explicó que la proyectada adquisición por Cellnex Telecom de activos pasivos, como torres y antenas, de la operadora de móvil Three -propiedad de CK Hutchinson- daría al grupo español una posición dominante en el mercado británico, lo que podría afectar a la calidad del servicio y los precios.

El regulador recordó entonces que, según el acuerdo propuesto, Cellnex compraría los activos de infraestructuras de la británica Three como parte de una serie de transacciones, valoradas en un total de 10.000 millones de euros, para la venta de los activos de CK Hutchison en diversos países europeos.

En mayo de 2021, la CMA había anunciado una investigación de la fusión y, tras finalizar la primera fase, concluyó entonces que la operación «planteaba preocupaciones sobre competencia» en relación con el suministro de ese tipo de infraestructura en el Reino Unido.

La autoridad de Competencia británica afirmaba que Cellnex es, «de lejos», el mayor proveedor independiente de torres de móvil en este país después de su adquisición en 2020 de la división de telecomunicaciones de la británica Arqiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias