Empresas

Quejas ‘in crescendo’ contra Ikea: retrasos en los tiempos de entrega y colapso en la atención al cliente

Los pedidos y el suministro de Ikea se verán afectados por el bloqueo en el Canal de Suez
Los pedidos y el suministro de Ikea se verán afectados por el bloqueo en el Canal de Suez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras varios meses sufriendo el parón producido por el coronavirus, las empresas se están adaptando a la ‘nueva normalidad’ tratando de hacer frente a las pérdidas que ha supuesto la pandemia para sus negocios. En este contexto, la multinacional sueca Ikea dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles se ha enfrentado a numerosas críticas por su gestión de los pedidos y también por su servicio de atención al cliente. 

Numerosos clientes han reportado que en los últimos meses y semanas han llevado a cabo pedidos que han tardado en llegar a sus domicilios más de un mes, mientras que el tiempo de espera en los teléfonos de atención al cliente ha llegado a superar los 50 minutos. De este modo, los usuarios han volcado sus quejas en las redes sociales para demostrar su descontento hacia la empresa y han adjuntado capturas de pantalla donde se puede apreciar el tiempo de espera al que han tenido que hacer frente

Desde la compañía destacan a OKDIARIO que «somos conscientes de que se han producido algunas demoras en los tiempos de entrega y, en general, responde al alto volumen de ventas que estamos teniendo en la epata post-confinamiento. No tenemos ningún problema como tal en nuestro servicio de atención al cliente, sino que tenemos un pico de actividad que responde al momento actual y en el que ya estamos poniendo tiempo y recursos en gestionar».

Unión en el sector

La directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, ha apelado a la unidad del sector del ‘retail’ y a trabajar de la mano de los agentes sociales para impulsar la reactivación de la economía española y mitigar el riesgo de que la gente se quede sin empleo en la crisis económica provocada por el impacto del coronavirus.

«Necesitamos trabajar juntos en el sector, trabajar de la mano con el Gobierno y con los sindicatos. Hablar de salvaguardar el pasado nos llevará al desastre en el futuro. Creo que es el momento de empezar a unir fuerzas en el ‘retail’, para realmente cambiar las cosas», ha asegurado la directiva sueca en una entrevista a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que recoge Europa Press.

La directora general ha recordado al resto de empresas del ‘retail’ que operan en España que son un generador de empleo. «Actualmente entre todos contratamos a muchas, muchas personas en España, y juntos podemos marcar la diferencia. Pipi Calzaslargas decía que cuando eres fuerte tienes que ser amable. Es algo que tenemos que interiorizar en Anged para ser transversales, para contribuir a la reactivación de España, y mitigar el riesgo de que la gente se quede sin trabajo», ha recalcado.

«Durante el confinamiento, prácticamente se duplicó el volumen de venta online y solo en la primera semana de apertura, registramos un volumen de  más de 800.000 visitas en nuestras tiendas. Creemos que este periodo ha puesto de manifiesto la relevancia del hogar y deseos como hacerlo más funcional o cuidar los detalles parecen haber ganado espacio en la mente del consumidor. Nos encanta pensar que desde IKEA estamos cubriendo las necesidades de nuestros clientes y que tantas personas están confiando en nosotros en una etapa tan complicada», añaden desde la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias