¿Qué son las Clases Pasivas y cómo han cambiado con las nuevas medidas?
La gestión de las pensiones de los funcionarios ha cambiado de ministerio
El Gobierno ha puesto en marcha el traspaso de ministerio del Régimen de Clases Pasivas, que se centra en la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares. A partir de ahora, éstas ya no dependerán del Ministerio de Hacienda sino del nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta decisión afecta a casi 700.000 funcionarios de nuestro país, los cuales esperan ahora para conocer los efectos reales que pueda tener esta medida en ellos.
¿Qué son las Clases Pasivas?
Hasta ahora, las Clases Pasivas eran un régimen especial de la Seguridad Social en el que estaban incluidos prácticamente todos los funcionarios públicos, que se diferenciaban de asalariados y autónomos en que sus pensiones eran gestionadas por Hacienda.
Los funcionarios pertenecientes a este grupo tienen la edad de jubilación obligatoria a los 65 años, pero pueden solicitarla de forma anticipada a partir de los 60. Diferente es para fiscales, jueces, magistrados, docentes, secretarios judiciales y registradores de la propiedad, cuya edad de jubilación obligatoria no es hasta los 70 años.
El valor de las pensiones para funcionarios de las Clases Pasivas depende de factores como los años que ha trabajado para el Estado, su categoría o el haber regulador, establecido cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cómo afectan los cambios de ministerio?
Estos cambios afectan únicamente a los órganos de gestión y concesión de las pensiones, por lo que no van a cambiar ni los beneficiarios, ni las cuantías, ni las condiciones ni ningún otro parámetro más allá del cambio en la gestión. Todo seguirá igual.